21/05/2019 | CCOO de Industria
Estas actuaciones denigran el sector y atentan contra la economía de la zona

CCOO de Industria se ha puesto en contacto con la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo al conocer el acoso, la explotación laboral y el trato denigrante que habrían sufrido varias trabajadoras en Huelva. El sindicato le expresó su enorme contrariedad por lo ocurrido y reclamó una actuación inmediata. Exige a la Fiscalía que actúe de oficio y recuerda que para estas mujeres entraña muchas dificultades la denuncia previa, porque deben regresar a Marruecos cuando finaliza la campaña con su imagen seriamente dañada.

21/05/2019 | CCOO de Andalucía
Nuria López en la cabecera de la manifestación del campo

Centenares de personas se han manifestado en Sevilla procedentes de toda Andalucía con el objetivo de denunciar los incumplimientos de las patronales del campo en cuanto a salario, convenio y peonadas, al tiempo que han reclamado a las administraciones, en este caso a la Consejería de Empleo y a la de Agricultura, que hagan que se cumpla la Ley.

22/05/2019 | CCOO de Industria PV
.

Más de 300 representantes de CCOO de Industria del PV participan en la protesta estatal del campo que se celebra en la provincia de Alicante ante el incumplimiento de la patronal provincial de no adecuar el salario a los 900 euros mensuales.

21/05/2019 | CCOO de Industria de Murcia
Concentración por el SMI de 900 frente a la CROEM en Murcia el 21/05/2019

Delegadas y delegados de CCOO de Industria y FICA UGT se manifiestan frente la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) con el lema "Contra la resistencia empresarial a aplicar el salario mínimo de 900 euros" en el campo murciano.

17/05/2019 | CCOO de Industria
CCOO y UGT pondrán la guinda a las protestas con una gran movilización el 21 de mayo
  • CCOO ha convocado una marcha por las calles de Sevilla y concentraciones en Zaragoza, Alicante, Murcia y Canarias. Exige el abono del salario mínimo y el desbloqueo de los convenios

El 21 de mayo CCOO de Industria ha convocado una jornada de lucha allí donde todavía no se paga el salario mínimo a las jornaleras y jornaleros. Es el caso de Huesca, Teruel, Zaragoza, Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Gran Canaria, Tenerife y Ciudad Real. Para acabar con esta situación, y exigir el desbloqueo de la negociación del convenio estatal y de varios convenios provinciales (Zamora, Salamanca, Soria y Cádiz), el sindicato se concentrará en varios puntos estratégicos y avanzará en manifestación por las calles del centro de Sevilla.

30/04/2019 | CCOO de Industria
CCOO y UGT pondrán la guinda a las protestas con una gran movilización el 21 de mayo
  • Mañana CCOO dará el pistoletazo de salida a un mes que viene cargado de reivindicaciones. Continuarán el día 6 con protestas ante las patronales agrarias y finalizarán el 21

Llega un mes de mayo caliente al sector agropecuario. Mañana, Día Internacional del Trabajo, CCOO de Industria lanzará una campaña de movilizaciones en el campo para exigir el cumplimiento del salario mínimo y el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos. Los sindicatos recurren a la presión para conseguir que se aplique en el sector la subida que recientemente aprobó el Gobierno. En treinta provincias este incremento no ha llegado a las personas trabajadoras. A las empresas no les queda otra que actualizar los convenios que todavía tienen salarios que no llegan a los novecientos euros al mes. Es el momento.

25/04/2019 | CCOO de Industria
La tasa de paro del sector en este primer trimestre de 2019 es del 17,1%
  • Los trabajadores y las trabajadoras dejan el sector y se ocupan en otras actividades productivas

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año cifra la población que trabaja en el sector agropecuario en 839.700 personas. El empleo aumenta en 5.900 trabajadores y trabajadoras durante los últimos doce meses, un escaso 0,7%. Frente al cuarto trimestre de 2018 repuntó un escueto 1,7% (14 mil personas). Este aplanamiento revela la desaceleración que experimenta la actividad sectorial, que se agrega al carácter estacional de gran parte de las producciones del sector.

03/04/2019 | CCOO de Industria
Gran parte del paro se concentra en Andalucía
  • El final de la campaña de la aceituna, de los cítricos y de las labores agrarias de la vid incide en el mal comportamiento que registró el empleo en el mes de marzo

Marzo termina con 155.298 personas paradas en la agricultura, lo que supone 1.722 más que en el mes anterior. Se confirma un aumento mensual del desempleo agrícola del 1,12%. Las peores condiciones salariales, laborales y de protección social y la elección de mejores empleos en la construcción y en los servicios, genera un desinterés por el trabajo en el sector agrario.

01/04/2019 | CCOO de Industria de Canarias

Las patronales firmantes del Convenio Regional del Campo, que regula las relaciones laborales de una gran mayoría de trabajadoras y trabajadores del sector primario, incumplen la correcta aplicación del Salario Mínimo Interprofesional y obligan a sus trabajadores a acudir a los juzgados a reclamar su correcta aplicación.

29/03/2019 | CCOO de Industria
La concentración se ha convocado el 31 de marzo en el centro de Madrid
  • El sindicato plantea un Pacto de Estado ante el reto demográfico y medidas legales que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras del campo

CCOO de Industria apoya la manifestación convocada por las plataformas Teruel Existe y Soria Ya el próximo domingo, ante el grave problema de despoblamiento que sufren amplias zonas rurales del país. Llama a su militancia, a sus personas afiliadas y las simpatizantes a sumarse a la protesta el 31 de marzo, a las 12 horas, en la Plaza de Colón de Madrid. Los planteamientos generales que estas plataformas denuncian desde hace años, coinciden con los de este sindicato.

04/03/2019 | CCOO de Industria
En febrero el paro aumentó en ocho comunidades autónomas
  • El desempleo aumentó un 6,88% y la afiliación a la Seguridad Social cayó un 3,36%. Ocho comunidades perdieron empleo y nueve lo crearon

El paro que se registró en febrero en el sector agrario se sitúa en las 153.576 personas, un 6,88% más que en enero y un 8,79% menos que hace un año. En todos los sectores bajó el desempleo salvo en el primario y entre el colectivo sin empleo anterior. Las causas de esta caída se encuentran en que finalizó la recolección de la aceituna y de los cítricos. También influyó la subida de la base de cotización por el incremento del salario mínimo.

07/02/2019 | CCOO de Industria
Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios de Huelva
  • CCOO reclama más medios técnicos y humanos para atender las 19.179 personas que llegarán este año

El 5 de febrero, en el seno de la Comisión de Flujos Migratorios de Huelva, CCOO de Industria planteó la necesidad de reforzar con medios humanos, técnicos y económicos el control y el seguimiento de la campaña de la fresa y de los frutos rojos. El sindicato pretende que se genere un marco de relaciones laborales adecuado, que cumpla el convenio colectivo y mejore las condiciones de vida y de trabajo. Uno de sus objetivos es evitar que vuelvan a ocurrir lamentables casos de acoso sexual como los del año pasado.

07/02/2019 | CCOO de Industria
Reunión de CCOO y UGT con el Grupo Parlamentario Socialista
  • CCOO se ha propuesto corregir los niveles de protección social de 800.000 jornaleros y jornaleras. El sindicato pretende acabar con la explotación laboral y con el fraude

CCOO de Industria y UGT FICA se reunieron ayer con el Grupo Parlamentario Socialista: Le entregaron el documento que ya han trasladado al Ministerio de Agricultura con la posición de los dos sindicatos sobre la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC). También le trasladaron una batería de propuestas destinadas a mejorar las condiciones sociales y laborales de los más de ochocientos mil jornaleros y jornaleras que viven del campo.

04/02/2019 | CCOO de Industria
En plena campaña de la fresa, el paro aumentó un 3,55%
  • El desempleo agrario crece un 3,55%. Repunta en once comunidades autónomas y se reduce en seis

143.691 personas están desempleadas en el campo. 4.920 jornaleros y jornaleras perdieron su empleo en enero, un 3,55% más que en diciembre. Se trata de la actividad donde más aumenta el paro después del sector servicios, pese a la campaña de la fresa y de los frutos rojos; la recolección de la aceituna para la producción de aceite y el periodo álgido de los cítricos. Los datos confirman que aumenta el empleo sumergido y que los puestos de trabajo que se crean son de baja calidad y con alta temporalidad.

29/01/2019 | CCOO de Industria
En doce meses se crearon 4.900 empleos
  • El año 2018 terminó con 825.600 temporeros y temporeras en el sector. En los tres últimos meses se crearon 57.200 empleos, 4.900 de enero a diciembre

Los datos que ha dado a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman que el empleo se estanca en el sector agrario, a pesar de la gran actividad estacional que se registró a final de año. En los tres últimos meses de 2018 había 173.100 parados y paradas en el campo; en un trimestre el desempleo cayó en 21.300 personas y en un año experimentó un recorte del 13%. La caída de la tasa de paro no se corresponde con el ligero aumento que experimentó la ocupación anual (4.900 temporeros y temporeras), lo que confirma que son miles quienes optan por abandonar el sector.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.