Imagen

  • El secretario de Estado de Energía se reúne con CCOO y UGT

CCOO de Industria y UGT-FICA han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Energía con la finalidad de alcanzar un acuerdo que permita trabajar con antelación suficiente en los procesos de transición justa que se deben dar, como consecuencia del cierre de instalaciones de generación eléctrica hasta el año 2050.

Imagen

  • CCOO cierra otra laboralización masiva y da un paso más hacia la #CarneSinFraude

El Grupo UVESA, una de las grandes compañías del sector avícola de España, finalizó ayer el proceso de regularización de los 874 falsos autónomos que trabajaban para la cárnica en los centros productivos de Tudela, Milagro (los dos en Navarra) y Rafelbuñol (Valencia).

Estas actuaciones denigran el sector y atentan contra la economía de la zona

CCOO de Industria se ha puesto en contacto con la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo al conocer el acoso, la explotación laboral y el trato denigrante que habrían sufrido varias trabajadoras en Huelva. El sindicato le expresó su enorme contrariedad por lo ocurrido y reclamó una actuación inmediata. Exige a la Fiscalía que actúe de oficio y recuerda que para estas mujeres entraña muchas dificultades la denuncia previa, porque deben regresar a Marruecos cuando finaliza la campaña con su imagen seriamente dañada.

Salario mínimo ya

URL | Código para insertar

#EsElMomento de #TrabajoDignoCampo

22/05/2019

¿Es que lxs trabajadordxs del campo son trabajadorxs de segunda? 900 euros de salario mínimo para todxs. También para quienes se dejan la piel en el sector agrario. Vídeo resumen de la manifestación del 21 de mayo en Sevilla. 

Nuria López en la cabecera de la manifestación del campo

Centenares de personas se han manifestado en Sevilla procedentes de toda Andalucía con el objetivo de denunciar los incumplimientos de las patronales del campo en cuanto a salario, convenio y peonadas, al tiempo que han reclamado a las administraciones, en este caso a la Consejería de Empleo y a la de Agricultura, que hagan que se cumpla la Ley.

Elecciones europeas | 26M

Jornada: Una gobernanza europea para la industria

Público y ponentes de la segunda mesa de debate

  • A las puertas de las elecciones europeas, CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo reúnen en Madrid a sindicalistas de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia.
  • El sindicalismo europeo reclama que el continente se una económica y socialmente. Proponen que vuelva a liderar la industria global y que se transforme en la tercera voz de un mundo dominado por Washington y Pekín

“No solo necesitamos que Europa se una económicamente, también debe unirse socialmente”. Esta frase, pronunciada por el secretario general de industriAll Europe, resume el contenido de las intervenciones que se sucedieron en la jornada “Una gobernanza europea para la industria”, que el 8 de mayo organizaron en Madrid CCOO de Industria, la Fundación 1º de Mayo y el Partido Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NLG). Los sindicalistas españoles tuvieron la oportunidad de conocer el catálogo de propuestas en las que trabaja la federación europea ante las elecciones del 26 de mayo. Exige una política industrial válida para todos los Estados.

.

Concentración por el SMI de 900 frente a la CROEM en Murcia el 21/05/2019

Delegadas y delegados de CCOO de Industria y FICA UGT se manifiestan frente la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) con el lema "Contra la resistencia empresarial a aplicar el salario mínimo de 900 euros" en el campo murciano.

.

Más de 300 representantes de CCOO de Industria del PV participan en la protesta estatal del campo que se celebra en la provincia de Alicante ante el incumplimiento de la patronal provincial de no adecuar el salario a los 900 euros mensuales.

.

Vídeo

URL | Código para insertar

Europa no es un proyecto de progreso social

20/05/2019

Este vídeo de un par de minutos es un resumen de las jornadas que el 8 de mayo, dos semanas antes de las elecciones europeas, organizaron en Madrid el Instituto de Estudios Sociales y Económicos para la Industria (IESEI) y la Izquierda Plural Europea (GUE/NGL). En el seminario participaron sindicalistas de Alemania, Francia, Italia, Grecia y el Reino Unido. Junto a los secretarios generales de industriAll Europe, de CCOO y de CCOO de Industria, insistieron en la necesidad de construir una política industrial en el marco de la Unión Europea.

De la resistencia a la propuesta

  • CCOO de Industria cree que el sindicato está encorsetado en acciones vinculadas a políticas defensivas. Su secretario general propone pasar a la propuesta

CCOO de Industria tiene dos opciones: enfrentar los problemas según vayan surgiendo o desarrollar una estrategia propositiva. Como no se conforma con la primera posibilidad, se ha puesto manos a la obra. Acaba de lanzar el Proyecto ITEMS, que analizará el impacto que tendrá en la industria la digitalización y la industria 4.0; la transición energética y la movilidad sostenible. El pistoletazo de salida lo dio hace unos días. Quedan por delante meses de intenso trabajo para conseguir que las conclusiones lleguen en noviembre.

Actualidad

Foto de archivo. Movilización de la plantilla de Gamesa por un convenio digno

CCOO de Industria inicia movimientos para recabar información y exigir un plan industrial, defender el empleo y las condiciones laborales de los más de cinco mil trabajadores y trabajadoras que están afectados en España por el movimiento corporativo que realizó el grupo Siemens el 7 de mayo.

CCOO defenderá cada puesto de trabajo

  • El grupo ya no se dividirá en dos empresas. Propone un brutal recorte de empleo sin plan industrial

ThyssenKrupp ha decidido sacar a Bolsa su filial de ascensores y afirma que le sobran seis mil personas en el conjunto del grupo. El grupo industrial alemán reacciona de esta manera a las pegas que ha puesto la Comisión Europea a la empresa conjunta que pretendía crear junto a la india Tata Steel. CCOO de Industria entiende que una apuesta de futuro no debe pasar por reaccionar a las decisiones de los tribunales de la competencia. Debe responder a una estrategia industrial y de inversiones que ponga a la plantilla donde le corresponde, sin dar la sensación de que solo es dinero.

Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real

  • La dirección de Daimiel oculta datos y reprime a quienes denuncian el deterioro de la salud

En la planta de fabricación de palas de aerogeneradores que Vestas tiene en Daimiel (Ciudad Real) el deterioro de la salud de los trabajadores y trabajadoras ha alcanzado límites insoportables. La dirección de la planta se ha propuesto ocultar la realidad por medio del terror a la pérdida de empleo. En lugar de tomar medidas preventivas y realizar inversiones para paliar la situación, al igual que han hecho otras empresas del sector, la multinacional danesa reprime a quien haga pública la situación. Un delegado de CCOO acaba de ser despedido tras una baja por enfermedad.

La protesta fue multitudinaria en Indra Aranjuez

  • La multinacional se niega a incluir en el acuerdo parte lo que acordó tras meses de negociación

El 90% de los trabajadores y trabajadoras de Indra Sistemas Aranjuez secundaron ayer el paro de dos horas que los sindicatos con representación en la empresa han convocado en los centros de la Comunidad de Madrid, León, Ferrol y Toledo. Cada día de la semana la protesta se desplazará a un centro de trabajo diferente. Hoy ha llegado a las oficinas de San Fernando y Mar Egeo. Con esta movilización, que se extenderá durante los meses de mayo y junio, CCOO quiere visibilizar el rechazo de la plantilla a la decisión de la empresa de incumplir parte de lo que se había comprometido en la mesa de negociación.

CCOO exige que se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI

  • El 17 de mayo se celebra que la homosexualidad se retiró de la lista de enfermedades mentales de la OMS

CCOO de Industria celebra como cada año el Día Internacional contra la LGTBIfobia para conmemorar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad una enfermedad mental. Este día tiene que servir para coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación que sufre el colectivo.

Fraude en la industria cárnica

En noviembre CCOO convocó huelga en las empresas del Grupo Vall Companys

  • La cárnica laboraliza a los quinientos cooperativistas de Auga y Copergo que trabajaban en Aragón. En las empresas del grupo todavía prestan sus servicios unos mil falsos autónomos

Medio millar de falsos autónomos que trabajan en Cárnicas Cinco Villas, empresa del Grupo Vall Companys cuyo centro de producción está en Ejea de los Caballeros (Aragón), abandonarán las falsas cooperativas Auga y Copergo, tras el acuerdo que CCOO y UGT alcanzaron con la dirección el 10 de mayo. Este sindicato valora la decisión, pero recuerda a la empresa que no es suficiente. Tiene pendiente regularizar a mil personas que todavía trabajan en Cárnicas Cinco Villas, Avidel, Frimancha, Frivall y Patel a través de Servicarne y de otras falsas cooperativas de trabajo asociado.

Vídeos

Más de un millar de personas entre delegados y delegadas de CCOO procedentes de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Galicia, La Rioja y Navarra, trabajadores y trabajadoras de Embutidos Rodríguez y simpatizantes han celebrado esta mañana frente a la planta cárnica ubicada en la localidad leonesa de Soto de la Vega, y luego en la plaza mayor de La Bañeza, el éxito obtenido por los compañeros y las compañeras de CCOO de Industria en la resolución del largo conflicto en esta empresa. Merced a ello, su plantilla, más de 400 trabajadores y trabajadoras que se encontraban en una situación de falsos autónomos y falsos cooperativistas, van a pasar al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) el próximo día 1 de junio. Además de la vuelta a sus puestos de trabajo de los 26 operarios despedidos durante este conflicto.

  • CCOO d'Indústria alcanza un acuerdo con la empresa para

Esta mañana se ha reunido la dirección del Grupo Jorge, CCOO d'Indústria de Catalunya y la Dirección de Trabajo de la Generalitat para dar cumplimiento a los acuerdos que se alcanzaron el 24 de julio. Se acordó incorporar a la empresa a los trabajadores y trabajadoras que hasta ahora formaban parte de Axparia en Santa Eugenia y Mollerussa, a través de una subrogación directa.

Tomadura de pelo por parte de Embutidos Rodríguez S.L. en la negociación con CCOO para regularizar a los falsos autónomos de Servicarne.

El pasado martes día 30, la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social emitió resolución de descalificación contra Servicarne S.Coop, al considerar que es una falsa cooperativa, tal y como había propuesto la Inspección de Trabajo tras la denuncia de CCOO.

Más noticias

La formación se ha impartido a más de setenta personas

Acaba de terminar la formación sobre sostenibilidad que se ha impartido durante varios meses a los comités de medio ambiente que el Grupo Inditex tiene en las fábricas de A Coruña (Narón y Arteixo) y en la plataforma logística de Breshka de Palafolls (Barcelona).

Imagen de la rueda de prensa.

CCOO y UGT exigen el cese de Darío Dolz y anuncian movilizaciones para reclamar soluciones a los consejeros de Agricultura y Hacienda

En la imagen, los tres sindicalistas que permanecen encerrados

Los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CIG en PSA Vigo permanecen encerrados desde ayer en las oficinas de la dirección de la planta, como acto de protesta por los altos ritmos de trabajo que sufre la plantilla, especialmente en el taller de montaje. Santiago Garcia Cameselle recuerda que el encierro es indefinido hasta que se atiendan sus reivindicaciones.

Qué espera CCOO de Industria del futuro presidente del Gobierno

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA / PRIMER TRIMESTRE DE 2019

Imagen

  • La EPA confirma que se consolida la dinámica que se viene observando desde 2018

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, trabajan en la industria 2.708.500 personas. Esta cifra supone un crecimiento de 32.100 empleos en los últimos doce meses y un incremento anual del 1,2%. En comparación con el cuarto trimestre de 2018, el estancamiento del empleo en términos trimestrales es patente, puesto que la creación de empleo de enero a marzo se limitó a la incorporación de doscientas personas, una cifra mejor que la de tres meses antes, cuando cayó el empleo.

Imagen

  • Los trabajadores y las trabajadoras dejan el sector y se ocupan en otras actividades productivas

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año cifra la población que trabaja en el sector agropecuario en 839.700 personas. El empleo aumenta en 5.900 trabajadores y trabajadoras durante los últimos doce meses, un escaso 0,7%. Frente al cuarto trimestre de 2018 repuntó un escueto 1,7% (14 mil personas). Este aplanamiento revela la desaceleración que experimenta la actividad sectorial, que se agrega al carácter estacional de gran parte de las producciones del sector.

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

URL | Código para insertar

"La lesbofobia duele"

26/04/2019

Dori hoy ha vuelto a salir del armario. Lo hace casi todos los días. En el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica nos cuenta su experiencia. Confía en que algún día los armarios solo sirvan para guardar ropa porque "la lesbofobia duele". #26deAbril #DíaVisibilidadLésbica

Día de la Visibilidad Lésbica

Desde 2008, los colectivos de lesbianas han empleado lemas como "Mujeres lesbianas, expresaos en libertad" o "Lesbianas visibles, mujeres libres" para celebrar el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, con el objetivo de reivindicar el espacio público que les pertenece.

El sector del auto será uno de los que más sufrirá el Brexit

  • CCOO de Industria analiza los tres escenarios posibles y adelanta que España será uno de los países más afectados por el Brexit

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin acuerdo, la industria española sufrirá sus consecuencias, debido al carácter intensivo de sus relaciones económicas con el país. Esa es una de las conclusiones que extrae el informe que acaba de publicar CCOO de Industria, un documento que analiza los tres escenarios posibles y cuáles serán sus efectos. El sector de la automoción, el agroalimentario y el aeroespacial sufrirán el mayor impacto.

Crónica

Agustín Martín se dirige al consejo y al comité de secciones sindicales

El comité de secciones sindicales está cada vez más maduro. Los 130 delegados y delegadas que integran este foro de debate, se volvieron a reunir en Madrid esta semana, junto al máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria. Analizaron las estrategias para la negociación colectiva y conocieron las características del Proyecto ITEMS, que se centra en la industria, la transición energética y la movilidad sostenible. Su secretario general dijo estar muy satisfecho con el trabajo que realiza este órgano coral, porque sitúa elementos concretos y los enriquece.

#MásTransparentes

URL | Código para insertar

¿Quiénes somos y qué hacemos?

27/03/2019

Galería de imágenes

Dos días de rico debate

28-03-2019

Galería de imágenes del consejo federal y del comité de secciones sindicales que el 26 y el 27 de marzo se celebró en Madrid.

Consejo y comité de secciones sindicales

¿Quiénes somos y qué hacemos?

21-05-2019

Industria Transparente
  •  
  •  
  •  

Industria Transparente

Nace "Apuntes para la Acción", nuevo boletín informativo sobre política sindical

Apuntes para la Acción

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.