13/05/2019 | CCOO de Industria
Público y ponentes de la segunda mesa de debate
  • A las puertas de las elecciones europeas, CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo reúnen en Madrid a sindicalistas de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia.
  • El sindicalismo europeo reclama que el continente se una económica y socialmente. Proponen que vuelva a liderar la industria global y que se transforme en la tercera voz de un mundo dominado por Washington y Pekín

“No solo necesitamos que Europa se una económicamente, también debe unirse socialmente”. Esta frase, pronunciada por el secretario general de industriAll Europe, resume el contenido de las intervenciones que se sucedieron en la jornada “Una gobernanza europea para la industria”, que el 8 de mayo organizaron en Madrid CCOO de Industria, la Fundación 1º de Mayo y el Partido Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NLG). Los sindicalistas españoles tuvieron la oportunidad de conocer el catálogo de propuestas en las que trabaja la federación europea ante las elecciones del 26 de mayo. Exige una política industrial válida para todos los Estados.

07/05/2019 | CCOO de Industria
  • CCOO de Industria cree que el sindicato está encorsetado en acciones vinculadas a políticas defensivas. Su secretario general propone pasar a la propuesta

CCOO de Industria tiene dos opciones: enfrentar los problemas según vayan surgiendo o desarrollar una estrategia propositiva. Como no se conforma con la primera posibilidad, se ha puesto manos a la obra. Acaba de lanzar el Proyecto ITEMS, que analizará el impacto que tendrá en la industria la digitalización y la industria 4.0; la transición energética y la movilidad sostenible. El pistoletazo de salida lo dio hace unos días. Quedan por delante meses de intenso trabajo para conseguir que las conclusiones lleguen en noviembre.

30/04/2019 | CCOO de Industria
La política industrial es fundamental para el desarrollo económico de la Unión y de España
  • CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo organizan un seminario al que acude una representación de sindicatos europeos

En menos de un mes las urnas volverán a ocupar los colegios electorales. Se celebrarán las elecciones europeas y la industria se juega mucho. Para preparar el terreno, el 8 de mayo el Instituto de Estudios Sociales y Económicos para la Industria (IESEI) organiza en Madrid un seminario que el que participarán sindicalistas de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, además de los secretarios generales de industriAll Europe, de CCOO y de CCOO de Industria. Insistirán en la necesidad de construir una política industrial en el marco de la Unión Europea.

25/04/2019 | CCOO de Industria
CCOO de Industria insiste en la urgencia de adoptar una política industrial estratégica que transcienda a los gobiernos
  • La EPA confirma que se consolida la dinámica que se viene observando desde 2018

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, trabajan en la industria 2.708.500 personas. Esta cifra supone un crecimiento de 32.100 empleos en los últimos doce meses y un incremento anual del 1,2%. En comparación con el cuarto trimestre de 2018, el estancamiento del empleo en términos trimestrales es patente, puesto que la creación de empleo de enero a marzo se limitó a la incorporación de doscientas personas, una cifra mejor que la de tres meses antes, cuando cayó el empleo.

04/04/2019 | CCOO de Industria
El sector del auto será uno de los que más sufrirá el Brexit
  • CCOO de Industria analiza los tres escenarios posibles y adelanta que España será uno de los países más afectados por el Brexit

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin acuerdo, la industria española sufrirá sus consecuencias, debido al carácter intensivo de sus relaciones económicas con el país. Esa es una de las conclusiones que extrae el informe que acaba de publicar CCOO de Industria, un documento que analiza los tres escenarios posibles y cuáles serán sus efectos. El sector de la automoción, el agroalimentario y el aeroespacial sufrirán el mayor impacto.

28/03/2019 | CCOO de Industria
Agustín Martín se dirige al consejo y al comité de secciones sindicales

El comité de secciones sindicales está cada vez más maduro. Los 130 delegados y delegadas que integran este foro de debate, se volvieron a reunir en Madrid esta semana, junto al máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria. Analizaron las estrategias para la negociación colectiva y conocieron las características del Proyecto ITEMS, que se centra en la industria, la transición energética y la movilidad sostenible. Su secretario general dijo estar muy satisfecho con el trabajo que realiza este órgano coral, porque sitúa elementos concretos y los enriquece.

27/02/2019 | CCOO de Industria
  • Sindicatos y patronales reclaman al Ministerio de Industria medidas para renovar el parque. CCOO propone incluir un capítulo sobre empleo y desarrollar una apuesta más amplia por la industria

El Acuerdo Estratégico de Automoción carece, en opinión de CCOO, de medidas que acaben con las dudas de quienes se planean adquirir un vehículo. Tampoco recoge la confirmación del Gobierno de que no superará las normas de la Unión Europea sobre movilidad sostenible. El sindicato recuerda al Ministerio de Industria que lo que urge es renovar el parque automovilístico, que el acuerdo debe integrarse en una apuesta más amplia por la industria y que tiene que incluir un apartado sobre empleo.

20/02/2019 | CCOO de Industria de la Región de Murcia
Centro de Formación para la Industria de Cartagena (CEFIC), de CCOO INDUSTRIA

En opinión de CCOO, la ciudad no está preparada para la nueva revolución industrial que se está implantando en todo el mundo: la industria 4.0. En la mesa local de empleo impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena, el sindicato ofrece su Centro de Formación para la Industria, con el fin de afrontar los nuevos retos que van a sobrevenir en la próxima década en todos los sectores industriales de la comarca.

13/02/2019 | CCOO de Industria
Se viven momentos clave para la industria, que plantean grandes desafíos

CCOO de Industria acaba de publicar un informe que refleja la desaceleración que caracterizó a 2018, año que dio paso a un cúmulo de incertidumbres tanto para la economía como para la industria. A la caída general de las rentas salariales se suma una fuerte precarización laboral, elementos que para el sindicato son incompatibles con la sostenibilidad del crecimiento económico.

29/01/2019 | CCOO de Industria
El desempleo industrial resiste. Es el que menos disminuye de toda la economía
  • El 20% de la población asalariada del sector tiene contrato temporal. La rotación es altísima

2,7 millones de personas trabajan en la industria según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, tres mil menos que hace un año. Por lo tanto, en doce meses se ha producido un estancamiento del empleo industrial al caer un leve 0,1%. Si se comparan estos datos con los del tercer trimestre se confirma que la situación es preocupante. Trabajan en el sector 17.400 personas menos que hace tres meses, debido al impacto del factor energético en la industria y a las facilitades que puso la reforma laboral a la tramitación de los expedientes de regulación de empleo.

02/01/2019 | CCOO de Industria
Foto de tecnología creado por fanjianhua - www.freepik.es
  • CCOO reclama al Gobierno que acometa un proyecto integral y deje de actuar de forma aislada. Recuerda que se necesita una industria fuerte para evitar que se liquide el Estado del Bienestar

En el año 2019 CCOO de Industria se ha propuesto apostar por el desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, que el Gobierno del PP dejó estancado y que el del PSOE no termina de impulsar. El sindicato sabe que se requiere de mucha voluntad política, que hay que reforzar el diálogo social y que la Administración se debe comprometer a coordinar las políticas que se definan. Antes de tomar una decisión que perjudique de forma irreversible estas expectativas, reclama que se faciliten los instrumentos para que no impacte de forma negativa en la industria, la economía y el empleo.

28/12/2018 | CCOO de Industria
El número de personas asalariadas en la industria se redujo un 9,8% en una década
  • La debilidad del Gobierno y las prioridades del Congreso relegan las medidas sobre política industrial

Acaba un año en el que fue complicado adivinar cuáles eran los principales temas del debate político. No se resolvieron problemas de gran magnitud como el crecimiento económico y sus efectos en el empleo, aspectos en los que la actividad industrial juega un papel importante. Incluso algún ministerio tomó decisiones que impactaron negativamente en la siderurgia, la minería, el naval, la automoción y el sector eólico. En doce meses, el empleo creció en la industria un 11%, mientras que en las actividades relacionadas con los servicios repuntó un 72%.

14/11/2018 | CCOO de Industria
Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria
  • El consejo federal aprueba el informe que les presenta el secretario general de CCOO de Industria. Recuerda al Gobierno que urge recomponer el Estado de derecho

Muchas cosas han pasado en España desde que se reunió por última vez el máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria. Mantuvo su primer encuentro del año en primavera y, avanzado el otoño, ha vuelto a reunirse en Madrid. La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, las tres mesas de diálogo social que están abiertas, la situación de la negociación colectiva y el comportamiento de la industria, ocuparon una parte importante del informe que el secretario general presentó al consejo federal.

31/10/2018 | CCOO de Industria
Nueva nave de inyección de Renault Valladolid

CCOO de Industria abre una nueva fase en su apuesta por definir un marco de relaciones laborales, empleo y condiciones de trabajo que se anticipe a los efectos de la digitalización en general y de la adopción de la Industria 4.0 en el ámbito de las actividades manufactureras, donde desarrolla su actividad.

25/10/2018 | CCOO de Industria
Falta una política industrial clara y definida
  • Las mujeres siguen soportando los mayores índices de temporalidad. Son más precarias y cobran peores sueldos que sus compañeros

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre arroja un crecimiento anual de 90.600 personas asalariadas en el empleo industrial, por lo que 2.485.300 prestan su trabajo en la industria (3,8% más que hace un año). En comparación con el segundo trimestre son 12.100 más (0,5%). Se consolida así la tendencia de crecimiento, pero en estos sectores de actividad cae el número de trabajadoras y aumentan las paradas.

Jornada: La digitalización en los sectores productivos

VÍDEOS

URL | Código para insertar

  •  
  •  

En la industria 4.0 no habrá segundas oportunidades

29/03/2017

Todos coinciden en que para afrontar con éxito el fenómeno de la digitalización y de la industria 4.0 urge anticiparse a los cambios y actuar con rapidez. En este vídeo se recogen las impresiones de los diecisiete ponentes que participaron en el foro de debate que CCOO de Industria puso en marcha hace unos meses para analizar sus efectos. Junto a asociaciones empresariales y profesionales, instituciones públicas, profesores universitarios, sindicalistas y empresas trató de determinar cómo será el empleo del futuro y cuáles podrían ser las condiciones laborales.

URL | Código para insertar

  •  
  •  

Unidos para exigir más y mejor industria

15/12/2016

Esta tiene que ser la legislatura de la industria porque genera riqueza, empleo de calidad y es el verdadero tractor de la economía. CCOO de Industria, UGT FICA y once organizaciones empresariales unen sus fuerzas y capacidad de influencia para reclamar al Gobierno y a los partidos políticos que suscriban un Pacto de Estado por la Industria que se convierta en el pilar de la recuperación económica. Saben que sin industria no hay futuro.

URL | Código para insertar

  •  
  •  

“Tenemos que sentir orgullo de la industria”

30/11/2016

La industria es el pilar del desarrollo económico que España necesita. Genera empleo estable, con los mejores derechos y provoca un efecto multiplicador en los servicios terciarios. Por eso, minutos antes de firmar la Declaración por la Industria junto a once organizaciones empresariales, el secretario general de CCOO de Industria animó a la sociedad a “sentir orgullo por la industria”, porque es la que está llamada a sacar a España de la crisis. “Hoy empieza el camino que tenemos que recorrer juntos”, aseguró.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.