27/02/2019 | CCOO de Industria
  • Sindicatos y patronales reclaman al Ministerio de Industria medidas para renovar el parque. CCOO propone incluir un capítulo sobre empleo y desarrollar una apuesta más amplia por la industria

El Acuerdo Estratégico de Automoción carece, en opinión de CCOO, de medidas que acaben con las dudas de quienes se planean adquirir un vehículo. Tampoco recoge la confirmación del Gobierno de que no superará las normas de la Unión Europea sobre movilidad sostenible. El sindicato recuerda al Ministerio de Industria que lo que urge es renovar el parque automovilístico, que el acuerdo debe integrarse en una apuesta más amplia por la industria y que tiene que incluir un apartado sobre empleo.

20/02/2019 | CCOO de Industria de la Región de Murcia
Centro de Formación para la Industria de Cartagena (CEFIC), de CCOO INDUSTRIA

En opinión de CCOO, la ciudad no está preparada para la nueva revolución industrial que se está implantando en todo el mundo: la industria 4.0. En la mesa local de empleo impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena, el sindicato ofrece su Centro de Formación para la Industria, con el fin de afrontar los nuevos retos que van a sobrevenir en la próxima década en todos los sectores industriales de la comarca.

13/02/2019 | CCOO de Industria
Se viven momentos clave para la industria, que plantean grandes desafíos

CCOO de Industria acaba de publicar un informe que refleja la desaceleración que caracterizó a 2018, año que dio paso a un cúmulo de incertidumbres tanto para la economía como para la industria. A la caída general de las rentas salariales se suma una fuerte precarización laboral, elementos que para el sindicato son incompatibles con la sostenibilidad del crecimiento económico.

29/01/2019 | CCOO de Industria
El desempleo industrial resiste. Es el que menos disminuye de toda la economía
  • El 20% de la población asalariada del sector tiene contrato temporal. La rotación es altísima

2,7 millones de personas trabajan en la industria según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, tres mil menos que hace un año. Por lo tanto, en doce meses se ha producido un estancamiento del empleo industrial al caer un leve 0,1%. Si se comparan estos datos con los del tercer trimestre se confirma que la situación es preocupante. Trabajan en el sector 17.400 personas menos que hace tres meses, debido al impacto del factor energético en la industria y a las facilitades que puso la reforma laboral a la tramitación de los expedientes de regulación de empleo.

02/01/2019 | CCOO de Industria
Foto de tecnología creado por fanjianhua - www.freepik.es
  • CCOO reclama al Gobierno que acometa un proyecto integral y deje de actuar de forma aislada. Recuerda que se necesita una industria fuerte para evitar que se liquide el Estado del Bienestar

En el año 2019 CCOO de Industria se ha propuesto apostar por el desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, que el Gobierno del PP dejó estancado y que el del PSOE no termina de impulsar. El sindicato sabe que se requiere de mucha voluntad política, que hay que reforzar el diálogo social y que la Administración se debe comprometer a coordinar las políticas que se definan. Antes de tomar una decisión que perjudique de forma irreversible estas expectativas, reclama que se faciliten los instrumentos para que no impacte de forma negativa en la industria, la economía y el empleo.

28/12/2018 | CCOO de Industria
El número de personas asalariadas en la industria se redujo un 9,8% en una década
  • La debilidad del Gobierno y las prioridades del Congreso relegan las medidas sobre política industrial

Acaba un año en el que fue complicado adivinar cuáles eran los principales temas del debate político. No se resolvieron problemas de gran magnitud como el crecimiento económico y sus efectos en el empleo, aspectos en los que la actividad industrial juega un papel importante. Incluso algún ministerio tomó decisiones que impactaron negativamente en la siderurgia, la minería, el naval, la automoción y el sector eólico. En doce meses, el empleo creció en la industria un 11%, mientras que en las actividades relacionadas con los servicios repuntó un 72%.

14/11/2018 | CCOO de Industria
Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria
  • El consejo federal aprueba el informe que les presenta el secretario general de CCOO de Industria. Recuerda al Gobierno que urge recomponer el Estado de derecho

Muchas cosas han pasado en España desde que se reunió por última vez el máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria. Mantuvo su primer encuentro del año en primavera y, avanzado el otoño, ha vuelto a reunirse en Madrid. La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, las tres mesas de diálogo social que están abiertas, la situación de la negociación colectiva y el comportamiento de la industria, ocuparon una parte importante del informe que el secretario general presentó al consejo federal.

31/10/2018 | CCOO de Industria
Nueva nave de inyección de Renault Valladolid

CCOO de Industria abre una nueva fase en su apuesta por definir un marco de relaciones laborales, empleo y condiciones de trabajo que se anticipe a los efectos de la digitalización en general y de la adopción de la Industria 4.0 en el ámbito de las actividades manufactureras, donde desarrolla su actividad.

25/10/2018 | CCOO de Industria
Falta una política industrial clara y definida
  • Las mujeres siguen soportando los mayores índices de temporalidad. Son más precarias y cobran peores sueldos que sus compañeros

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre arroja un crecimiento anual de 90.600 personas asalariadas en el empleo industrial, por lo que 2.485.300 prestan su trabajo en la industria (3,8% más que hace un año). En comparación con el segundo trimestre son 12.100 más (0,5%). Se consolida así la tendencia de crecimiento, pero en estos sectores de actividad cae el número de trabajadoras y aumentan las paradas.

16/10/2018 | CCOO de Industria
Un momento de las jornadas del 9 de octubre
  • CCOO de Industria pone en práctica el compromiso que adquirió en la última reunión del comité de secciones sindicales

Durante los próximos siete meses, compañeros y compañeras de una veintena de secciones sindicales que representan a los sectores que engloba CCOO de Industria, analizarán y debatirán sobre los retos que plantea el desarrollo de la industria 4.0. Fruto de ese trabajo elaborarán una batería de propuestas válidas para la negociación colectiva y para la acción sindical. El 8 de octubre se dio el pistoletazo de salida a este proyecto piloto.

05/10/2018 | CCOO de Industria
La ministra de Industria rodeada de los secretarios generales de CCOO de Industria y de UGT FICA
  • Los ministerios de Industria y de Transición Ecológica crean un foro de debate y de decisión sobre la industria automovilística en el que participarán los sindicatos, los fabricantes y los distribuidores

El Ministerio de Industria y el Ministerio para la Transición Ecológica han abierto esta mañana una mesa de debate sobre movilidad sostenible y adaptación de la industria automovilística a los nuevos retos. Estará integrada por todos los agentes del sector y abordará la fiscalidad, las inversiones industriales, las emisiones de CO2 y la movilidad sostenible. La coordinará un Consejo Estratégico de la Automoción que se constituirá el 23 de octubre. CCOO de Industria considera positivo el proyecto para reforzar el sector.

05/10/2018 | CCOO de Industria
El Govern pretende prohibir el acceso de vehículos diésel de no residentes en 2025
  • El secretario general de CCOO de Industria envía una carta a Francina Armengol. Manifiesta su sorpresa por la tramitación de un proyecto de ley que tendrá consecuencias en el empleo que genera el auto

CCOO de Industria espera que el Govern balear sea consecuente con los perjuicios que puede ocasionar en la industria del automóvil el Proyecto de Ley de Cambio Climático de Illes Balears. Incorpora medidas en materia de movilidad que preocupan a este sindicato, se aparta de los objetivos de la Unión Europea y criminaliza el diésel, una tecnología que se fabrica en España y que tiene capacidad de mejora. Su secretario general le acaba de enviar una carta en la que advierte que, si prospera, tendrá un efecto directo en el empleo y en el conjunto de la sociedad.

04/10/2018 | CCOO de Industria
Planta de Vokswagen Navarra
  • CCOO de Industria se dirige por carta a las ministras de Industria y de Transición Ecológica. Les recuerda que la sostenibilidad del modelo social europeo es tan importante como la ambiental

El secretario general de CCOO de Industria ha enviado un escrito a las ministras de Industria y de Transición Ecológica en la que manifiesta su preocupación por el debate que se desarrolla en Europa sobre la nueva propuesta de reglamento para que turismos y comerciales ligeros reduzcan las emisiones de CO2 a partir de 2020. El sindicato reclama al Gobierno que implemente medidas de acompañamiento que eviten despidos masivos, mejoren la cualificación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras y diversifiquen la actividad de regiones que dependen de la industria del auto.

01/10/2018 | CCOO de Industria
  • Fruto de un intenso debate interno, CCOO de Industria publica el informe “Un nuevo modelo de transición energética”, que recoge una batería de propuestas sindicales de actuación

La situación de la energía en el país, las veleidades del nuevo Gobierno sobre el modelo energético y la posición del sindicato ante las conclusiones de la Comisión de Expertos sobre Transición Energética. Estas son las cuestiones que recoge el último informe que ha elaborado CCOO de Industria. El documento también incluye sus propuestas de actuación y el criterio que defiende la federación sindical europea IndustriAll.

28/09/2018 | CCOO de Industria
Imagen de una de las sesiones de trabajo

En un documento de más de treinta páginas se recogen las conclusiones del segundo ciclo de los debates que el Instituto de Estudios Sociales y Económicos para la Industria (IESEI) celebró el curso pasado. En esta ocasión se incorporaron al análisis las relaciones laborales y el diálogo social. Además, importantes empresas realizaron sus aportaciones sobre digitalización e industira 4.0.

Jornada: La digitalización en los sectores productivos

VÍDEOS

URL | Código para insertar

  •  
  •  

En la industria 4.0 no habrá segundas oportunidades

29/03/2017

Todos coinciden en que para afrontar con éxito el fenómeno de la digitalización y de la industria 4.0 urge anticiparse a los cambios y actuar con rapidez. En este vídeo se recogen las impresiones de los diecisiete ponentes que participaron en el foro de debate que CCOO de Industria puso en marcha hace unos meses para analizar sus efectos. Junto a asociaciones empresariales y profesionales, instituciones públicas, profesores universitarios, sindicalistas y empresas trató de determinar cómo será el empleo del futuro y cuáles podrían ser las condiciones laborales.

URL | Código para insertar

  •  
  •  

Unidos para exigir más y mejor industria

15/12/2016

Esta tiene que ser la legislatura de la industria porque genera riqueza, empleo de calidad y es el verdadero tractor de la economía. CCOO de Industria, UGT FICA y once organizaciones empresariales unen sus fuerzas y capacidad de influencia para reclamar al Gobierno y a los partidos políticos que suscriban un Pacto de Estado por la Industria que se convierta en el pilar de la recuperación económica. Saben que sin industria no hay futuro.

URL | Código para insertar

  •  
  •  

“Tenemos que sentir orgullo de la industria”

30/11/2016

La industria es el pilar del desarrollo económico que España necesita. Genera empleo estable, con los mejores derechos y provoca un efecto multiplicador en los servicios terciarios. Por eso, minutos antes de firmar la Declaración por la Industria junto a once organizaciones empresariales, el secretario general de CCOO de Industria animó a la sociedad a “sentir orgullo por la industria”, porque es la que está llamada a sacar a España de la crisis. “Hoy empieza el camino que tenemos que recorrer juntos”, aseguró.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.