CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Criterios para la negociación colectiva de 2017

06/02/2017. Madrid
    Jornadas negociación colectiva

Para la sesión de la tarde del primer día de trabajo se dejó la presentación de los criterios para la negociación colectiva de 2017. Se estructuraron las intervenciones en cinco bloques: salud laboral y medio ambiente, igualdad, juventud, género y formación. Antes de abordar cada una de ellas, el secretario de Política Sindical de CCOO de Industria insistió en que este año los incrementos salariales que se negocien "deben garantizar una mejor significativa del poder adquisitivo de los salarios" y recordó que las plataformas reivindicativas deben incluir subidas que se sitúen entre el 1,8 y el 3%, a la espera de que se alcance un acuerdo (AENC) que sea la referencia para los incrementos que se trasladarán en los convenios en 2017.

Álvaro Garrido también apuntó que urge estimular la conversión de contratos temporales a indefinidos y dar prioridad al contrato fijo discontinuo en sectores con una alta carga de trabajo estacional. Para el sindicalista es importante que, cuando arranque la negociación de un convenio, CCOO considere importantes las mejoras que se puedan alcanzar en salud laboral, conciliación, igualdad o formación. "El salario y la jornada no es suficiente. Hay que reivindicar el resto de materias".

El secretario de Política Sindical recordó por último la importancia de que los delegados y delegadas, y las personas afiliadas, participen en la construcción de la plataformas reivindicativas para que sientan el convenio "como algo más cercano".

Tras estas aclaraciones, el encargado de romper el hielo fue Chema Antuña, secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Industria. "¿Estamos dispuestos a comprometernos de verdad con estos temas?" preguntó a los asistentes. "Porque el compromiso tiene que ser de todos y todas", añadió. Al sindicalista no le sirve que se incluya una referencia en los convenios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Tenemos que ser más ambiciosos e incorporar propuestas de mejora".

Isabel Rodero, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Industria, suscribió los argumentos de su compañero de salud laboral. Empezó aclarando que los criterios en materia de igualdad "no son solo los planes de igualdad"; reconoció que está siendo "un camino muy lento" y que queda "mucho por conseguir" y apuntó que "es necesario", a través de la negociación colectiva, "garantizar y defender la igualdad como un derecho fundamental". Propuso que, "de una vez por todas", se mejore el lenguaje de los convenios colectivos y se apueste por la sensibilización, por la ruptura de los estereotipos y por la formación de las personas a las que se encarga la negociación.

Fue el responsable de Juventud de CCOO d'Indústria de Catalunya al que se le encomendó la tarea de trasladar las medidas que tratará de implementar la federación para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de menos edad. José Antonio Vizuete insistió en que hay que tomarse en serio el asunto porque "el presente de la juventud es el futuro de todos". Propuso centrarse en el colectivo de los y las becarios, en priorizar la oferta formativa para los jóvenes, incentivar las medidas de acción positiva y eliminar, o conseguir que sean temporales, las dobles escalas salariales.

Garbiñe Espejo, responsable de Mujer e Igualdad de CCOO de Industria de Euskadi, aprovechó la jornada para lanzar una batería de propuestas. Cree que "todas las acciones del sindicato" deben llevar incorporada "la perspectiva de género", recordó que hay que tener "ojo con la conciliación" porque "poco favor haríamos a la igualdad si encasillamos a la mujer en el rol de cuidadora" y que conviene "dar una vuelta" a los tiempos de trabajo, a la flexibilidad y a la redacción de las licencias retribuidas.

Terminó su intervención recordando que urge "dar más peso" a las comisiones de igualdad porque no pueden ser "comisiones florero", y hay que incluir la vigencia en los planes de igualdad porque "no nos valen" los planes "del secula seculorum".

La última en tomar la palabra en esta mesa de debate fue Maite Martín, responsable de Formación para el Empleo de CCOO de Industria de Madrid. Resumió los aspectos que recogen los criterios de negociación colectiva sobre este asunto (formación dentro de la jornada laboral, formación dual a través de contrato de formación y aprendizaje y no mediante becas...) y dijo estar "encantada" con el trabajo que durante este mandado ha hecho el grupo de formación para el empleo que creó la federación estatal.