CCOO de Industria | 26 abril 2024.

El binomio presión-negociación funciona: CCOO arranca a Inditex el compromiso de que hará 450 contratos indefinidos y mejorará la salud laboral

Movilizarse sirve. Ha dado resultado la campaña por el empleo estable y las dolencias profesionales que CCOO de Industria lanzó a finales de junio en los veinte centros que Inditex tiene repartidos por todo el país. Gracias a la movilización que durante nueve días realizaron los trabajadores y las trabajadoras, este sindicato ha conseguido que la multinacional se comprometa a transformar 450 contratos en indefinidos y a intervenir en el capítulo de las dolencias profesionales.

11/07/2016.

El 21 de junio arrancaba, en los veinte centros de fabricación y logística que Inditex tiene en España, la campaña por la estabilidad y las dolencias profesionales con la que CCOO de Industria se propuso conseguir empleo de calidad y que la salud de los trabajadores y trabajadoras fuera atendida correctamente por las mutuas.

Nueve días después, y tras un encierro de dos días, el sindicato obtenía de la empresa el compromiso de que en el año 2016 se convertirían en indefinidos 450 contratos y que intervendría para que se reconozcan las dolencias profesionales y los accidentes de trabajo.

En Zara se harán este año 295 indefinidos, en la Plataforma Logística de Meco 131, en la Plataforma Logística Europa 164 y en las cadenas 155 contratos fijos. En lo que se refiere a las dolencias profesionales, Inditex se compromete a realizar estudios ergonómicos en los centros de trabajo donde no se hayan realizado con anterioridad y a actualizar y revisar los que están obsoletos.

Además, CCOO elaborará junto a la empresa planes de rotaciones en cada centro para evitar la exposición a los movimientos. Junto a las mutuas, trabajarán para localizar los puestos más críticos. Inditex se compromete a exigir que se reconozcan tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales.