CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Ante la desidia del Gobierno del PP en relación con la minería

CCOO y UGT solicitan una reunión urgente con el embajador de Italia en España para conseguir que Endesa compre carbón autóctono

• Los sindicatos quieren que el Gobierno de Renzi medie ante ENEL (Endesa). Urge que la eléctrica pública italiana reaccione para darle un respiro y un futuro al sector
  • La agonía por la que atraviesa la minería del carbón requiere medidas extraordinarias y urgentes. El Gobierno del PP incumple lo acordado con sindicatos y empresarios

El futuro del sector y de las comarcas mineras no puede esperar. Por eso, UGT FICA y CCOO de Industria han decidido solicitar al máximo responsable del Gobierno de Italia en España, su embajador, una reunión urgente para exponerle la situación actual de parálisis de compra de carbón nacional por parte de la empresa pública italiana ENEL (antes Endesa). El objetivo es lograr que interceda para que la eléctrica compre el carbón necesario en sus centrales térmicas en España (Compostilla y Teruel). Así se aliviará el problema hasta que el Gobierno de turno cumpla lo acordado y ofrezca una solución definitiva.

15/09/2016.

En dicha reunión, las organizaciones sindicales convocantes explicarán la situación por la que atraviesa el sector y las comarcas mineras, en riesgo de una pronta desaparición por la irresponsabilidad del actual Gobierno español, que incumple lo acordado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón, y que no se reúne con los agentes sociales desde hace ya más de quince meses.

CCOO de Industria y UGT FICA confían en que estas explicaciones sirvan para desbloquear la compra de carbón a la que ENEL nos tiene sometidos y, con ello, poder seguir intentando una solución viable al sector del carbón autóctono y a las comarcas mineras.

UGT FICA y CCOO de Industria quieren, una vez más, destacar el comportamiento del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y del Gobierno de España, que siguen trabajando para la definitiva desaparición del sector del carbón y convertir en guetos a las comarcas mineras del país.