CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO de Industria se reúne con los representantes de los ayuntamientos mineros para recabar su apoyo

El pasado viernes José Luis Villares, responsable del Sector de Industrias Extractivas a nivel Estatal y Damian Manzano, Secretario General de CCOO Industria Asturias, se reunían con representantes de Eurocom, con el fin de sumar el apoyo al sector de todos los alcaldes de las comarcas mineras.

26/09/2016. Oviedo
    Reunión soma minería

Todas las partes coincidieron en que la situación en la que se encuentra la minería es consecuencia directa de que el gobierno del partido popular no cumple con el marco de actuación 2013-2018 firmado en su día por las organizaciones sindicales y el gobierno central.

Para José Luis Villares, “el sector se encuentra en una situación de parálisis total, con una minería del carbón finalista”. “Mientras esto ocurre, el gobierno central que es el que tendría que dar respuesta a todo lo acordado en el marco de actuación, está ausente y desaparecido”. Villares denunció la decisión europea que se ha conocido recientemente, en la que se desprende que han cambiado los datos de producción; los acordados en el marco de actuación eran más de 6 mill de toneladas de carbón y la respuesta de la comisión europea a esa autorización de ayudas dice que solo serán 3 millones de toneladas. Eso significaría el cierre de la minería del carbón de interior”.

Para ello, las empresas que puedan ser viables a partir del 2019 no sólo tienen que devolver las ayudas a la producción, sino que tienen la obligación de devolver las ayudas a la rehabilitación medioambiental y por prejubilaciones.

CCOO de Industria denuncia también la actitud de las empresas eléctricas que están consumiendo carbón internacional con coque de petróleo y no están comprando ningún tipo de carbón a las empresas mineras.

CCOO Industria exige al gobierno central que asuma la responsabilidad de cumplir el marco de actuación, que ponga en marcha las políticas necesarios para garantizar el consumo de carbón nacional a través de un hueco térmico y que debe convocar con urgencia la comisión de seguimiento.