CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO rinde un justo reconocimiento a Paco Heredia

• El sindicato se vuelca con la persona que, durante décadas, ha sido un referente de CCOO en Airbus y en el sector aeronáutico de la provincia de Cádiz

Tras toda una vida entregada a CCOO, a la lucha sindical y a la defensa de la clase trabajadora, Paco Heredia recibió el viernes el justo reconocimiento de sus compañeros y compañeras. Quien es un referente indiscutible de las CCOO de Airbus en Cádiz se prejubila. Y dado que la militancia no tiene fecha de caducidad, el secretario general de CCOO de Industria pidió al veterano sindicalista que siga ligado a la organización y colabore en la renovación del sindicato.

26/09/2016.
Paco Heredia, rodeado de compañeros y amigos de CCOO

Manuel Francisco Heredia Coronado, Paco Heredia, recibió el viernes 23 de septiembre el homenaje de sus compañeros y compañeras de vida laboral y sindical. En el acto, que tuvo lugar en Cádiz a mediodía, estuvo presente una amplia representación de CCOO. Acudió el secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO y los secretarios generales de CCOO de Industria, de las federaciones de industria de Andalucía y Cádiz y de la sección sindical interempresas de CCOO en Airbus. Junto a sus compañeros de vida laboral y sindical, reconocieron toda una vida entregada a CCOO, a la lucha sindical y la defensa de la clase trabajadora.

Cuando al secretario general de CCOO de Industria le tocó intervenir en el homenaje, hizo primero una pequeña referencia personal a la figura de Paco Heredia. A continuación habló de los intensos años que se vivieron en el sindicato desde la privatización de CASA hasta la construcción de una organización interempresas en el marco de una multinacional. Y, por último, hizo referencia a los retos que tiene el sector aeronáutico. Antes de despedirse, Agustín Martín insistió en la necesidad de aprovechar el conocimiento y la experiencia del veterano sindicalista que ahora pasa a la prejubilación. Pidió a Paco Heredia que siga ligado a la organización y que colabore en el proceso de renovación de CCOO.

Uno de los nuestros

Extremeño de nacimiento, gaditano de adopción, Paco Heredia se trasladó muy joven a Cádiz para cursar estudios industriales y fue contratado en la factoría de CASA para el control de la calidad de los productos. Fue junto con otros compañeros impulsor de la creación de CCOO en dicho centro de trabajo, aún en la clandestinidad y posterior proceso de transición a la democracia.

Persona de profundas convicciones ideológicas, compartió aquellos años su militancia sindical con su militancia política en la LCR. También colaboró, de forma muy activa, en el desarrollo de las CCOO de Cádiz y del conjunto de la organización. Tuvo además una participación muy activa en los procesos congresuales del sindicato a lo largo de todos sus años de militancia.

Sin duda, Paco Heredia fue un referente indiscutible de las CCOO de Airbus en Cádiz y en todo el sector. Se le considera “culpable” de que hoy CCOO sea mayoritaria en Airbus y en conjunto del sector aeronáutico de la provincia.

Su militancia desde la estructura sindical le llevó a ser miembro de la ejecutiva y el consejo de la federación provincial de industria. Durante un tiempo también formó parte de la ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO en Cádiz.

Siempre ha formado parte de la dirección del sindicato a nivel interempresas en Airbus. Antes, en CASA, estuvo en todo momento en la primera línea de la negociación, de los conflictos y del desarrollo industrial.

Paco pasa ahora a una situación de prejubilación laboral más que merecida después de tantos años de vida laboral, y gana espacios de conciliación familiar. CCOO confía en que su militancia social no tenga fecha de caducidad, mientras la naturaleza sea generosa.