CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria cree que la política de las centrales nucleares debe dar un giro de 180 grados

• El sindicato reclama un relevo generacional, garantía de empleo y que la gestión cambie de forma radical

CCOO de Industria considera fundamental que la política empresarial de las centrales nucleares de un giro de 180 grados. Para el sindicato es imprescindible que, cuanto antes, se apliquen sistemas de relevo generacional que garanticen el necesario traspaso de conocimiento y experiencia, que se negocien acuerdos de garantía de empleo que fidelicen a la plantilla más joven y que se modifique radicalmente la gestión de la vida, del mantenimiento de los equipos y de la inversión de las centrales.

27/10/2016. Madrid

Hace unos días se reunieron en la Central Nuclear de Almaraz delegados del sector nuclear de CCOO de Industria. Representantes de Almaraz, Trillo, Cofrentes, Ascó y Vandellós analizaron su situación y expectativas, las dificultades a las que tienen que hacer frente los trabajadores y trabajadoras de las empresas contratistas y la situación que se vive en la central extremeña ante la denuncia del Gobierno de Portugal y de los grupos ecologistas. Todos coincidieron en que si no se produce un cambio radical, habrá pocas posibilidades de ampliar la vida útil de los grupos nucleares y muchas de que alguno de ellos no renueve la próxima licencia de explotación.

Llegaron a esta conclusión tras analizar el posicionamiento de los partidos políticos a favor del cierre de las plantas nucleares a los 40 años de vida útil y, en algún caso, al finalizar los actuales permisos de explotación. Este hecho, denuncia CCOO, produce una gran incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras más jóvenes que no saben si mantendrán su empleo en el futuro. Las dotaciones insuficientes de plantilla y el envejecimiento del personal provoca, además, una pérdida constante del sentido de pertenencia. Lamentablemente, a estas circunstancias hay que añadir la política de recortes que aplican las empresas propietarias de las plantas nucleares en inversión y mantenimiento de equipos.

Denuncia del Gobierno portugués y empresas contratistas

También hubo tiempo para abordar la denuncia que el gobierno portugués ha trasladado al español por la vía diplomática en la que pide el cierre de la central nuclear de Almaraz en el año 2020, según lo han recogido los medios de comunicación. La incertidumbre sobre una posible relajación en la gestión de los residuos abre una nueva vía de conflicto, esta vez institucional, que no hace más que agravar la situación del sector nuclear. Incidentes como este, recuerda CCOO, provocan una posición de rechazo en la opinión pública que puede llevar a la central al cese de la actividad.

Además, en el transcurso de la reunión del día 20 se trató el tema de las empresas contratistas que trabajan en las centrales nucleares. CCOO de Industria ha detectado que la nefasta política empresarial que se aplica en la renovación de los contratos de servicio, con una drástica reducción económica, está provocando una gran incertidumbre laboral a buena parte del personal y la pérdida del conocimiento, un problema que el Consejo de Seguridad Nacional debería abordar a la mayor brevedad posible.

Finalizada la reunión, se celebró una asamblea de afiliados de la sección sindical de CCOO de Almaraz, a la que también asistieron representantes de las centrales y delegados de empresas contratistas. Se expusieron los puntos que se habían analizado por la mañana y, tras un debate, se trató el tema de la posible denuncia por parte de CCOO del Convenio Colectivo de la Central Nuclear de Almaraz y Trillo. Por último, se nombró por unanimidad al nuevo delegado sindical y se formó la nueva ejecutiva.