CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO prepara su estrategia ante la posibilidad de que General Electric reduzca tejido industrial

  • El sindicato se solidariza con la ocupación de la planta italiana de San Giovanni

CCOO de Industria se ha reunido con el sindicato italiano CGIL para poner en común, conocer y evaluar la situación de los centros de trabajo de General Electric y el proceso de constitución del comité de empresa europeo. También debatió con los compañeros de la planta de San Giovanni, que llevan varios meses en huelga, sobre la acción sindical que se precisa para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

14/03/2017. CCOO de Industria

Tras la reestructuración industrial que General Electric ha llevado a cabo en los negocios adquiridos a Alstom, y que costó 416 despidos en el Estado español y el cierre de dos plantas (en Buñuel y en Cornellà de Llobregat), la empresa ha iniciado una nueva fase de reestructuración con el cierre de su planta de Castellbisbal (21 despidos). Hoy, tras una apariencia de normalidad, la amenaza está en la venta de negocios de la división de Industrial Solutions (Power Control en Móstoles y Terrassa) y la escasa integración y el lento deterioro de GE Power en Alcobendas. El resto de centros mantienen sus actividades dentro de lo razonable.

A pesar de las insistentes solicitudes de la representación legal de los trabajadores, amparadas en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, la multinacional estadounidense, fiel a su tradicional opacidad y menosprecio hacia los sindicatos de clase, no aporta información suficiente ni en el ámbito estatal ni tampoco en el europeo, como se ha podido comprobar los días 17, 18 y 19 de enero en el encuentro de todas las organizaciones sindicales europeas presentes en el Grupo GE en Bruselas, con el fin de unificar los criterios para la constitución del comité de empresa europeo (EWC) de GE.

La dirección del grupo solo confirmó que la división de Industrial Solutions está a la venta (también la de Water Power) y que no habrá proceso de información y consulta en el ámbito de la Unión Europea sino en cada estado afectado, sin indicar cuáles serían (Hungría, Polonia, Estado español, Italia, Bélgica…). También informó que prosigue el proceso de transacción y alianza con la multinacional Baker Hughes.

En lo referente al comité de empresa europeo, aunque existe acuerdo ya sobre las dos terceras partes del texto que regulará su funcionamiento, queda todavía por pactar los elementos más relevantes: las condiciones necesarias para iniciar un proceso de información y consulta europeo, la representación por cada país y las obligaciones de confidencialidad (obsesión permanente de esta compañía).

Concienciar a las plantillas de los riesgos

En este encuentro CCOO determinó solicitar a la federación sindical europea IndustriALL un espacio de interlocución con General Electric con la presencia de todas las organizaciones sindicales europeas afectadas con el fin de clarificar la reestructuración actual sobre la base del impacto en el empleo.

También iniciará una campaña de información en el Estado español en todos los centros de trabajo para concienciar a las plantillas de los riesgos existentes para el empleo y preparará una campaña pública dirigida a la sociedad y a sus representantes políticos con objeto de dar a conocer la posibilidad de que la política de GE suponga una nueva reducción del tejido industrial, sin más lógica que la continua acumulación de beneficios a corto plazo (cerca de 7.700 millones declarados el pasado año).

Además, compartirá con otras fuerzas sindicales estas preocupaciones de cara a conseguir la preciada unidad de los trabajadores ante las dificultades existentes.

Por último, la Secretaría de Energía de CCOO de Industria informó de las demandas judiciales que se están preparando contra GE por los incumplimientos legales en la subrogación de trabajadores de la empresa de mantenimiento eólico GES, en la que GE ha dejado en la calle a 43 trabajadores sin informar a los sindicatos y sin buscar solución alguna para ellos en una actitud impropia de una gran empresa.