CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria reúne a los responsables de salud laboral en la industria del auto

  • El sindicato confirma que muchos de los problemas que padecen los trabajadores y trabajadoras del sector son los mismos

El 16 de marzo CCOO de Industria reunió a los responsables de salud laboral de las empresas de constructores de automoción y componentes para poner en común los problemas que surgen en los puestos de trabajo. Acudieron delegados y delegadas de Renault, VW, Seat, Nissan, Bridgestone, Exide, Valeo, Faurecia y Robert Bosch.

24/03/2017. CCOO de Industria

CCOO de Industria sugirió la asistencia a esta coordinadora de las personas responsables del área, en representación de los centros de trabajo o secciones sindicales. Quería que trabajaran en cuestiones que puedan ser provechosas y de utilidad en su día a día junto al responsable de Salud Laboral y a los de Auto y Componentes.

La reunión comenzó con una tormenta de ideas donde se puso en evidencia la necesidad de acotar la materia al ser la salud laboral un pozo sin fondo.

Se denunciaron problemas comunes que, salvo honrosas excepciones, ocurren en el trabajo diario: la cada vez más negativa ocultación y desviación de accidentes a la Seguridad Social; la nula participación en la evaluación de riesgos; el análisis de accidentes y la participación en las posibles medidas correctoras.

Los problemas médicos que afectan a los músculos, los tendones y los nervios (trastornos musculoesqueléticos ) son la principal quejas en salud de trabajadoras y trabajadores de estos sectores, que empresas y mutuas evitan considerar como enfermedad profesional, los riesgos psicosociales, la coordinación de actividades empresariales y la coordinación de actuaciones para trabajadoras y trabajadores expuestos al amianto se consideran elementos imprescindibles a la hora de proponer y establecer criterios de actuación sindical que mejoren la salud de los mismos.

La participación sindical en medio ambiente es cada vez más un factor de competitividad en la empresa y por ello es imprescindible la creación de figuras como la delegada o delegado de medio ambiente, con recursos, que contribuyan en la implantación de políticas medioambientales como; cambios normativos, minimización de recursos, eficiencia, ecoeficiencia… que aporten beneficios económicos directos y mejoren la competitividad en las empresas del sector.

Siendo conscientes de que el marco idóneo para la intervención en esta materia en las empresas, que nos genere la interlocución socialmente fiable tanto en el interior como hacia el exterior, es la negociación colectiva

Se ofreció por parte de la Federación la posibilidad de formación en los temas que crean que la necesitan, saliendo cuestiones como mutuas, autoaseguradoras, planes de drogodepencia y alcoholismo, medio ambiente…

El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria ofreció y explicó la posibilidad de utilizar herramientas o mecanismos poco explotados como: los institutos de prevención de las comunidades donde casi seguro habrá participación de CCOO, a modo con todas las distancias, de los servicios de mediación de conflictos.

Ahora toca analizar, para sacar conclusiones antes de poner encima de la mesa los temas a trabajar. Los participantes agradecieron la iniciativa de la Federación, que les hace trabajar y comprobar que cuestiones que daban por normales no lo son y deben de ser combatidas. Siendo necesario el traspaso de información entre centros de trabajo de las buenas y malas praxis y por parte de la Federación de la canalización de los trabajos a realizar.