CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Gran éxito de la jornada de lucha del 23 de marzo por la negociación colectiva y por unos salarios y empleo dignos

• Más de 400 delegados y delegadas de los sectores de Industria participaron en la asamblea y manifestación convocadas por CCOO d'Indústria de Catalunya

CCOO d'Indústria de Catalunya valoramos muy positivamente la gran respuesta e implicación de la gente de Industria en la jornada de lucha convocada el pasado 23 de marzo por CCOO y UGT de Cataluña en defensa de la negociación colectiva y por unos incrementos salariales y una ocupación dignas. En el marco de esta jornada, CCOO de Industria convocamos nuestros delegados y delegadas a una asamblea y posterior manifestación, en las que participaron más de 400 personas, poniendo de manifiesto el compromiso, militancia y orgullo de pertenencia de la gente de CCOO de Industria.

27/03/2017. CCOO d'Indústria de Catalunya
CCOO Industria por a negociación colectiva

La asamblea se abrió con la intervención de José Juan Marín, secretario de Acción Sindical de CCOO d'Indústria de Catalunya, que expresó su orgullo ante un salón de actos llena hasta la bandera y destacó que la razón de la convocatoria era defender la negociación colectiva y el cumplimiento de los acuerdos firmados, y que ya es hora de recuperar los salarios y los derechos sociales y laborales que nos han recortado en los últimos años.

Marín dio la palabra a los compañeros Sergio Robles, de Milsa, y Roberto José Amigo, de Comfica, que expusieron la problemática existente en los sectores de las industrias cárnicas y de las subcontratas de telefonía, respectivamente. Dos sectores muy precarizados, debido a los intereses empresariales que se enriquecen a costa de los trabajadores y trabajadoras. Robles denunció la situación de semiesclavitut que sufren algunos trabajadores, vinculados a falsas cooperativas de trabajo, con unas condiciones muy por debajo del convenio sectorial de referencia. Amigo expuso la elevada subcontratación existente en el sector de instalaciones • instaladores de redes de telefonía y comunicaciones y los problemas de largas jornadas laborales y de seguridad que se dan en el sector.

José Antonio Hernández, secretario general de la federación, cerró la asamblea lamentando que a pesar de la recuperación económica que se está dando, la riqueza que se genera no revierte en los trabajadores y trabajadoras. Hernández incidió en que hay que confrontar esta situación y detener el crecimiento depredador de las empresas. Hay que luchar contra el modelo que intenta implantar la patronal en algunos sectores como las cárnicas, precarizando las condiciones laborales y vulnerando derechos; hay que recuperar salarios, empleo estable y derechos laborales. Finalmente, destacó que para afrontar esta lucha debe hacerse desde la solidaridad y la organización de la clase obrera, porque tenemos la obligación de hacerlo.

Una vez finalizada la asamblea, salimos en manifestación desde la sede de CCOO hasta la sede de la patronal Fomento del Trabajo, donde confluyeron en una gran concentración, junto con el resto de sectores y empresas, para reivindicar "Basta avaricia empresarial ". Allí se hizo lectura del manifiesto conjunto de CCOO y UGT de Cataluña.