CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Comparecencia en el Parlamento

CCOO pide que se refuerce la acción de la Inspección de Trabajo para actuar contra las falsas cooperativas en el sector cárnico

El Parlamento de Catalunya, reunido en la Comisión de Trabajo, ha hecho hoy una sesión de seguimiento de la problemática en el sector cárnico, a los tres meses de la modificación de la Ley de cooperativas, para combatir los abusos de las falsas cooperativas de trabajo asociado que explotan a los trabajadores del sector cárnico.

22/06/2017. CCOO d'Industria de Catalunya
    sector carnico

CCOO de Cataluña y CCOO de Industria de Cataluña hemos valorado positivamente la aprobación de la modificación de la Ley para exigir condiciones de trabajo y de protección social equivalentes a las del convenio colectivo para los trabajadores de las falsas cooperativas del sector cárnico, recordando que el sindicato fue impulsor de esta modificación.

CCOO hemos denunciado que la estrategia empresarial de precarización del sector conlleva, en primer lugar, la explotación sobre los trabajadores y las trabajadoras, que se ven sometidos a unas condiciones de trabajo indignas y con una protección social casi inexistente (largas jornadas, retribuciones por debajo del mínimo establecido en el ordenamiento jurídico, desprotección ante los accidentes y las situaciones que deberían conllevar la baja médica, y vulneración de los derechos de participación y representación col • lectiva, entre otros).

En segundo lugar, hemos denunciado la competencia desleal hacia las empresas del sector que cumplen con el convenio colectivo y que no perpetran el fraude de ley.

Y en tercer lugar, hemos denunciado la socialización de costes sobre el conjunto de la sociedad, ya que la no cotización de las empresas por los falsos cooperativistas y la falta de cobertura hace recaer el costes primeramente sobre la salud de los trabajadores y las trabajadoras (que a menudo , se ven forzados, a pesar de estar lesionados, a continuar realizando un trabajo muy física y repetitiva, para no perder el trabajo y la retribución) y, en última instancia, cuando las lesiones se agravan, sobre el conjunto del sistema público de salud y protección social. Asimismo hemos lamentado la poca predisposición al diálogo de las patronales del sector, FECIC y ANAFRIC.

Por estos motivos hemos instado a exigir responsabilidades a la patronal, a remover los obstáculos burocráticos y que se refuerce la acción de la Inspección de Trabajo para actuar contra las falsas cooperativas, si es necesario con el apoyo de los cuerpos de seguridad.

El sector cárnico tiene más 800 centros de trabajo en Cataluña y ocupa cerca de 21.000 trabajadores asalariados, a los que habría que añadir miles de trabajadores falsos cooperativistas.

El pasado 1 de junio CCOO de Industria de Cataluña presentó una denuncia contra 15 de las principales empresas del sector, por fraude de ley en la contratación y por incumplimiento de la nueva Ley de cooperativas. Asimismo, hemos manifestado que no nos detendremos en el combate contra la precariedad, que exigiremos el cumplimiento de la ley y que si no se soluciona la problemática no descartamos adoptar otras medidas.