CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Multitudinaria concentracion por el cuarto ERE planteado en Finanzauto desde 2010: 192 empleos y 6 centros en peligro

    CCOO prevé que la negociación de este último expediente de regulación de empleo será dura. La plantilla se ha concentrado en su sede central de Arganda del Rey, donde participa a estas horas en la primera jornada de huelga y manifestación para frenar el ajuste planteado.

    29/06/2017. CCOO de Industria de Euskadi
    CONCENTRACION FINANZAUTO ARGANDA DEL REY JULIO 2017.2

    CONCENTRACION FINANZAUTO ARGANDA DEL REY JULIO 2017.2

    Barloworld Finanzauto es insaciable. En los últimos siete años ha despedido a cerca de setecientas personas y quiere más. Acaba de arrancar la negociación del cuarto expediente de regulación de empleo que la compañía presenta desde el año 2010. Pretende cerrar seis centros, fusionar otros dos y dejar sin empleo a 192 trabajadores y trabajadoras.

    La planta de Amorebieta por ejemplo, contaba con prácticamente 150 personas trabajando y ha ido viendo reducida su estructura en pocos años hasta las 55 actuales, viéndose afectada nuevamente en este ERE de extinción con otros 9 despidos más.

    CCOO de Industria no se lo pondrá fácil. Hoy jueves 29 de junio se ha convocado la primera jornada de huelga para mostrar a Finanzauto el rechazo al ajuste. A las 12:00h arranca una manifestación desde la sede de la empresa en Arganda del Rey (Madrid), donde está una amplia representación de CCOO, entre ella el Secretario General de CCOO Industria Euskadi: Javi Gómez. Esta manifestación finaliza 2 horas después en el ayuntamiento de la localidad madrileña, donde la plantilla será recibida por el alcalde.

    Finanzauto, empresa que se dedica a la fabricación, compra,venta,arrendamiento, exportación y distribución de vehículos y maquinaria para obras públicas, construcción, industria y sector agrícola, vuelve a jibarizar a su plantilla. Argumenta que los anteriores ajustes no sirvieron para mejorar la situación de la compañía y pretende conseguir, a base de despidos, una rentabilidad satisfactoria para el accionariado.

    En esta ocasión Finanzauto ha puesto sobre la mesa 192 extinciones de empleo, el cierre de 6 centros de trabajo y la fusión de otros 2. De las 10 bases y 17 delegaciones que tiene operativas en la actualidad, pretende echar el cierre a las de Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid. El centro de Onzonilla pasaría a formar parte de Ponferrada.

    Finanzauto también propone que la plantilla trabaje cien horas más al año y que la jornada partida sustituya a la continua de 8 a 15 horas. La jornada semanal pasaría de 37,5 horas a 39.

    En el último ERE, el de 2014, la empresa despidió a 71 personas, que se sumaban a las que había despedido tres años antes. En 2010 metió un buen mordisco a la plantilla y prescindió de 600 trabajadores y trabajadoras por la vía de las jubilaciones y de bajas incentivadas. Y ahora que Finanzauto empieza a dar beneficios, vuelve a sacar la tijera y a achicar personal.

    Con este nuevo expediente la tensión aumenta entre los mil trabajadores y trabajadoras que todavía mantienen su empleo en Finanzauto. Llevan seis años con el convenio en ultractividad, su salario está congelado desde 2011 y vuelven a sufrir la amenaza del despido.