CCOO de Industria | 15 mayo 2024.

Arranca la negociación del convenio de la química, que debe profundizar en igualdad, medioambiente, formación, jornada y cualificación

Con la constitución de la comisión negociadora, de la que forman parte CCOO de Industria, UGT FICA y FEIQUE, se ha dado el pistoletazo de salida a la negociación del XIX Convenio General de la Industria Química. Cuando está a punto de cumplir cuarenta años, el sindicato se ha propuesto que siga siendo un convenio dinámico e innovador. Ya se aplica a más de tres mil empresas y afecta a unas doscientas mil personas.

15/12/2017. CCOO de Industria
    Constitución de la mesa negociadora del XIX Convenio General de la Industria Química

En un mes arranca la negociación del XIX Convenio General de la Industria Química. Un convenio con cuarenta años de historia que poco a poco ha sido capaz de incorporar elementos muy novedosos. Ayer se constituyó la comisión que se encargará de negociar el documento que durante los próximos años regulará las condiciones laborales de los doscientos mil trabajadores y trabajadoras que trabajan en el sector.

En el transcurso del foro de debate empresarial-sindical sobre la industria química española, que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la nueva negociación, el secretario general de CCOO de Industria propuso que el futuro convenio “siga siendo un referente”. Agustín Martín, que tomó la palabra después del presidente de la Comisión Socio-Laboral de la patronal del sector, aseguró que “salvada la crisis, ahora toca continuar siendo la bandera”.

Lamentó que el sector industrial continúe perdiendo peso en el PIB y puso en valor el compromiso de FEIQUE con el Pacto de Estado por la Industria que este sindicato viene reclamando desde hace años.

El secretario general aprovechó su intevención para reclamar que la recuperación eonómica “llegue al bolsillo de la gente”. Propuso que el convenio de la industria química siga siendo “puntero” en condiciones laborales y recordó que no solo es importante la negociación, si no el cumplimiento y seguimiento del convenio.

Panorama de la industria química

La intervención de Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA, puso fin a la apertura de la jornada. A continuación se abrió un bloque destinado a describir el panorama de la industria química donde intervino Juan Antonio Labat, director general de FEIQUE. Inmediatamente después tomaron la palabra representantes de FARMAINDUSTRIA, ANAIP y ASEFAPI, patronales de algunos de los subsectores de más peso en FEIQUE.

El secretario de Estrategias Sectoriales de CCOO de Industria intervino en esta segunda mesa de debate con una ponencia que tuvo como referencia los déficits de la industria española y los retos derivados de la digitalización y de la industria 4.0. “Necesita procesos rápidos de adaptación al cambio”, aseguró.

Máximo Blanco también recordó que “no es bueno acelerar medidas sin tener en cuenta que técnica y económicamente se puedan llevar a cabo”. Se refería a los compromisos medioambientales y a los esfuerzos que la industria química debe realizar para cumplirlos.

El sindicalista concluyó su intervención, antes de dar paso al representante de UGT FICA, asegurando que conviene atender los importantes déficits que tiene el país en materia de formación. Se requiere, apuntó, “una sustancial aportación de las empresas”. Recordó que CCOO de Industria está trabajando en estos aspectos de forma intensa y que se deben introducir en la negociación del próximo convenio de la química.

Perspectivas sociolaborales

Con las palabras del asesor de FEIQUE en la negociación del convenio de la química dio comienzo el tercer y último bloque de la jornada. Fabián Márquez, presidente de Analistas de Relaciones Industriales describió las impresiones de la patronal unos meses antes de que arranque la negociación.

Daniel Martínez, responsable del sector químico de CCOO de Industria, se encargó de entrar en materia junto al representante de UGT FICA. Señaló que el primer convenio introdujo el concepto de la masa salarial bruta, constituyó la comisión mixta e hizo una primera aproximación a la clasificación profesional.

Con posterioridad, recordó Martínez, fue incorporando derechos sindicales de intervención y consolidando temas “que hoy no se cuestionan y que fueron por delante” de algunas leyes.

En esta negociación el responsable de la química de CCOO se ha propuesto “avanzar y profundizar en las políticas de igualdad”. Cree que hace falta ampliar el mapa, ya que solo el 5% de las empresas del sector tiene más de 250 trabajadores y trabajadoras en plantilla y, por lo tanto, está obligada a negociar un plan de igualdad.

Las negociadoras y los negociadores de CCOO de Industria también pretenden que se introduzcan mejoras en medio ambiente, formación, cualificación profesional y en la ordenación del capítulo de la jornada.

Comienza la negociación

Con el acto de constitución de la comisión negociadora del próximo convenio, ambas partes (sindicatos y patronal) se reconocen mutuamente como interlocutores válidos y legitimados para negociar el convenio que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector durante los próximos años, dando cumplimiento a los artículos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores.