CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Por primera vez en la historia la delegación de CCOO en la negociación de un convenio del metal estará formada en su totalidad por mujeres

• Nunca hasta ahora las trabajadoras de la industria madrileña habían tenido un papel tan importante en la negociación de su convenio. Hoy se ha dado el pistoletazo de salida al tira y afloja entre patronal y sindicatos

CCOO sigue haciendo historia. La delegación del sindicato en la negociación del Convenio de la Industria del Metal de la Comunidad de Madrid estará compuesta en su totalidad por mujeres. Esta mañana la patronal y las representantes de los trabajadores y trabajadoras ha mantenido un primer encuentro cargado de simbolismo, ya que está cada vez más cerca la celebración del Día Internacional de la Mujer.

06/03/2018. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

Seis de las siete mujeres que negociarán el convenio del metal en nombre de CCOO

CCOO de Industria de Madrid vive un momento histórico. El 48% de las personas que trabajan en la industria de la región son mujeres. Por eso ha decidido que sean ellas las que tengan un papel protagonista en la negociación del convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de sus compañeros y compañeras durante los próximos cuatro años.

El sindicato ha dado este paso porque cree que es el momento de visibilizar el importante papel que juega la mujer en la industria. Está convencido de que sus delegadas están plenamente capacitadas para sacar adelante un buen convenio para las doscientas mil personas que trabajan en el sector.

La mesa de negociación del convenio del metal de la Comunidad de Madrid se constituyó en enero y esta mañana ha celebrado su primera reunión. La responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Madrid trasladó a la patronal el contenido de la plataforma reivindicativa.

El sindicato se ha propuesto introducir en el futuro convenio cláusulas de subrogación en los sectores afectados, aumentar los derechos cuando se producen los traslados de personal de un centro de trabajo a otro, consolidar las mejoras en salud laboral e introducir la figura del delegado y delegada de medio ambiente.

CCOO también pretende introducir en el convenio colectivo la obligación de negociar planes de igualdad en empresas cuya plantilla se encuentre en el tramo de los cien y los 250 trabajadores y trabajadoras. La plataforma también recoge el objetivo sindical de eliminar las cláusulas de compensación y absorción y de limitar la presencia de las empresas multiservicio.

Ya se ha negociado cerca de una veintena de convenios colectivos del sector del metal en la región. El Convenio de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid regula las condiciones laborales de unas 200.000 personas, entre mujeres y hombres. De manera indirecta afecta a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras.