CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO, contra la vulneración de derechos a las personas trabajadoras de la recogida de fresas

• CCOO denuncia despidos y condiciones de trabajo sumamente precarias impuestas a personas inmigrantes

CCOO denuncia las abusivas y precarias condiciones que las personas trabajadoras inmigrantes sufren en la recogida de la fresa en Araba. Detrás de cada bocado dulce y carnoso de las fresas alavesas, detrás de ese aroma intenso y afrutado, se esconde una realidad mucho más amarga: jornadas interminables, obligatorias y sin compensación económica, llegando a superar las once horas continuadas en campaña.

04/05/2018. CCOO de Industria de Euskadi
Recogida fresas Araba

Como práctica habitual transportan a estas personas, mayoritariamente de origen africano, en furgonetas desde Vitoria / Gasteiz para llevarlas al campo y solo les devuelven a sus domicilios, cuando el empresario decide que se ha concluido la jornada, ya que no cuentan con otro medio de transporte para regresar a sus casas.

Se trata claramente de casos de explotación laboral, puesto que no les aplican derechos laborales básicos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, aprovechándose de la situación de desconocimiento de estas personas, tanto del idioma como de las condiciones laborales.

Desde CCOO denunciamos la no aplicación de las condiciones económicas y sociales recogidas en sus propios contratos y los despidos que se les aplica cuando reclaman sus derechos, así como el fraude a la Seguridad Social por no cotizar todo el tiempo trabajado.

Desde CCOO velamos porque esta situación no persista y seguiremos luchando para acabar con estos abusos, tanto denunciándolo en los juzgados y en Inspección de Trabajo, como en programas en colaboración con la UAGA, para dignificar las condiciones de las personas temporeras y trabajadoras del campo.