CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Una delegación de la comisión ejecutiva de CCOO de industria PV, visita las salinas de Torrevieja, para interesarse por la situación del sector.

Javier Galarza, ha encabezado la delegación de la comisión ejecutiva de CCOO de industria PV conformada por Juan José Picazo, Francisco Plaza, y Lola García, junto a Juan José Pastor secretario general de CCOO de industria de comarques del Sur, para conocer el sector salinero, y el estado de la negociación colectiva, desarbolada desde hace meses.

24/06/2018.
    salinas

La desaparición de la patronal salinera, ha distorsionado las relaciones laborales en el sector, y aun a pesar de que la empresa salinera de Torrevieja dispone de convenio colectivo propio de empresa, no deja de preocupar a las personas ocupadas en la empresa salinera.

La actividad salinera en Torrevieja, se remonta a la época de los romanos, y antaño fue motora de la economía en la localidad, ocupando a cientos de personas en las últimas décadas. En la actualidad con algo más de 50 personas produce un millón de toneladas de sal, en una explotación salinera única en nuestro país, que ha reducido sustancialmente el empleo como consecuencia de la incorporación mecánica del proceso de “cosechado”. Con un sistema de extracción único, que extrae tras evaporar parte del agua la sal a través de una plataforma tractora, es depositada en una barcazas llamadas “volteadoras”, para trasladadas a la cinta trasportadora y ser procesada para su comercialización.

La laguna de Torrevieja, con 1.400 hectáreas de superficie, ocupa gran parte del término municipal de la localidad, conformando junto a las de La Mata y Santa Pola, el eje de la industria salinera no solo en el país valenciano, sino también del conjunto del país.

CCOO de industria PV, realizo una visita guiada, acompañada del representante de la sección sindical de CCOO, para interesarse por la extracción del mineral marino, como si de una explotación de minerales se tratara, y conocer el proceso de extracción a través de un procedimiento distinto al de la evaporación convencional que caracteriza las explotaciones salineras más clásicas.