La Agenda Estratégica para la Automoción debe abordar la situación de la industria y el contrato de relevo

  • CCOO recuerda a la ministra de Industria que antes de tomar una decisión irreversible facilite los instrumentos que eviten un proceso traumático para personas, empresas y regiones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo anunció hace unos días que en breve presentará la nueva Agenda Estratégica para la Automoción. CCOO Industria exige que los objetivos que se dispongan para limitar las emisiones estén acompañados de medidas industriales, financieras, educativas y sociales. El sindicato también espera que el Gobierno de continuidad al contrato relevo, instrumento esencial para mantener la actividad, rejuvenecer las plantillas y evitar los despidos traumáticos.

25/09/2018. CCOO de Industria
Es importante que el Gobierno apueste por el contrato de relevo

Es importante que el Gobierno apueste por el contrato de relevo

CCOO de Industria está expectante ante el anuncio que ha hecho la ministra de Industria. Reyes Maroto aseguró hace unos días que presentará la nueva Agenda Estratégica para la Automoción. Se enmarcará en las incertidumbres que atraviesa el sector y que tiene que ver con la inevitable sustitución progresiva de las energías fósiles y con los evitables impactos medioambientales de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las que el transporte por carretera es uno de los principales responsables.

Esta organización sindical apuesta por la transición energética con todas sus consecuencias, pero con la exigencia de que incorpore garantías para las personas, los empleos y las actividades económicas que se vean inmersas en este proceso. Por eso, antes de tomar una decisión que pueda perjudicar de forma irreversible estas expectativas, CCOO de Industria reclama a la ministra que facilite los instrumentos y las soluciones necesarias para que el resultado no suponga un proceso traumático.

En el ámbito de las administraciones públicas, se debiera priorizar, según el sindicato, adquirir compromisos de estabilidad para un sector que representa una parte importante de muchas de las economías regionales del país. Y la mejor forma de hacerlo es a través de la configuración del diálogo sectorial que incorpore no sólo análisis concretos sobre la situación de la industria en general, y la de automoción en particular, sino proyectos de anticipación a los cambios.

Instrumento útil

El 31 de diciembre termina la disposición transitoria que permitía a determinadas trabajadoras y trabajadores acogerse a la jubilación parcial en condiciones más beneficiosas. Para los sindicatos es importante que el Gobierno apueste por el contrato de relevo, vinculado a la jubilación parcial y utilizado por el 60% de los fabricantes de automóviles. CCOO recuerda que se recurrió a ella en períodos de crisis y que fue el único instrumento que incentiva el rejuvenecimiento de plantillas, sobre todo cualificadas, para garantizar la competitividad de las empresas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.