CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO de Industria PV, exige un acuerdo integral que solucione la crisis generada en la planta de Ford de Almussafes.

    A juicio de CCOO de industria PV, la inestabilidad generada en el sector del automóvil ante la crisis de Ford, requiere de una solución integral coparticipada por los agentes sociales, empresas, asociaciones patronales, y administración.

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    27/10/2018.
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    Mas allá de las noticias vertidas por los medios de comunicación, reuniones, encuentros y preocupaciones manifestadas en torno a la situación de la planta motriz de Ford en Almussafes, se hace necesaria una intervención por parte de la administración para alcanzar un compromiso que de garantías al sector en el pais valenciano.

    La planta motriz del sector del automóvil del pais valenciano, genera empleo para 8.000 personas en nuestra comunidad. Más de 20.000 personas, se concentran en decenas de empresas del sector de componentes del auto cuyo cliente preponderante es Ford España. Con este volumen de empleo, esas empresas y sus trabajadores/as, son invisibles como ha sucedido con la empresa Zender de Almussafes, que cierra sus puertas por la pérdida del contrato con Ford. En otros casos someten a sus trabajadores y trabajadoras a recortes, ajustes, turnos, y medidas salariales arrastradas por las decisiones de la multinacional, generalmente asociadas a exigencias que repercuten no solo sobre los trabajadores/as, sino también sobre la empresa, como plantean en los “pasillos” perdiendo capacidad de maniobra.

    Ya han abierto periodos de consulta para ERTEs, a causa de la crisis de Ford empresas como Gestamp, Magna Seating, o Aktrion Iberia, todas ellas en Almussafes. Empresas como Faurecia, Sas Autosystemtechnik, Lear European Automotive, Valdesa, Segura, Valautomocion, Kemmerich Iberica, Plastic Omniun, Autotrim, Industrias Alegre, Mecanizados, TMD Friction, Matrival, Kamax, Matridos, Tenneco Automotive, SRG Global, Plastic 7, y un largo etcétera, tienen como cliente la planta de Ford, y en muchos casos esta es preponderante en su actividad comercial incluso se secuencia en los programas de producción. Desde hace unas semanas viven con incertidumbre las noticias de las decisiones de Ford. Trasmitidas a través de la prensa, pendientes de decisiones industriales que se tomaran “sine die”, pretenden administrar a la carta, y sin mucho ruido los problemas que les va a ocasionar la situación de Ford . A juicio de CCOO de industria PV, las medidas (ayudas, programas, preocupaciones) van más allá de la decisión que se adopte por la multinacional. “Hace falta una solución integral para todo el sector (con independencia de la solución Ford)”

    CCOO de industriaPV, convocara el próximo día 31, un encuentro de delegados y delegadas del sector del automóvil, para armar una misma respuesta en todas las empresas de un sector que anuncia “arreglos” para abordar las reducciones de cuotas de producción. En esa misma línea argumental CCOO de industria PV, solicitara a la Generalitat y a la Conselleria de Economía e Industria, reuniones al máximo nivel, para exigir un compromiso más activo de la administración que contemple una solución global para todas las empresas del sector más allá de la preocupación manifiesta que genera la situación de Ford, en Ford y para Ford.