CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Experiencias

En la sección de experiencias de APUNTES DE SALUD LABORAL habitualmente narramos actuaciones que nuestros compañeros y compañeras llevan a cabo en los centros de trabajo. Pero en esta ocasión, al ser un número especial dedicado a las Mutuas vamos a incluir otras noticias.

13/11/2018.
    Goya

La primera es la nota de prensa emitida por nuestra organización rechazando el denominado “Plan de intensificación de la actuación del INSS” que pretende ahorrar 33 millones de euros persiguiendo “el fraude de los trabajadores”. Un texto interesante porque anuncia la política de recortes que pretende aplicar el PSOE en relación con el absentismo.

La segunda noticia es la concentración de la plantilla de Pull&Bear logística de Naron (A Coruña) ante FRATERNIDAD MUPRESPA por la gestión de los accidentes y enfermedades.

La tercera noticia es un apunte del análisis de los resultados de un informe que revela la variación de la duración media  de las bajas producidas por patologías traumatológicas dependiendo si las gestiona la mutua o el sistema público de salud.

Y la última es un resumen de un informe realizado por una entidad independiente que acredita con total transparencia como las Mutuas reducen drásticamente los periodos de curación de las patologías traumáticas frente a los tiempos que determinan los médicos del sistema público de salud. Los gestores de las Mutuas aducen cínicamente que la diferencia estriba en “la rapidez de las pruebas diagnósticas y en un mayor control” y no en el carácter garantista de la gestión del daño de los médicos que no ejercen supeditados al interés fundamentalmente económico, como muestra con claridad el documento que publicamos en este número sobre las inconcebibles e inaceptables presiones de FREMAP sobre su plantilla de médicos.