CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Los planes de igualdad, una prioridad para CCOO

    CCOO y Ubago siguen avanzando en la negociación de su plan de igualdad en la planta de Málaga. Ubago es una empresa dedicada al sector de las conservas y que cuenta con una planta de producción en Málaga, donde se especializan en la producción de ahumados.

    26/11/2018. CCOO Industria de Andalucía
    .

    .

    Continuando con la labor que CCOO está realizando en las distintas plantas que la empresa Ubago tienen en la comunidad andaluza, y tal como se realizó en la factoría de La Línea (Cádiz), el pasado viernes, 23 de noviembre tuvo lugar una reunión con la representación de la empresa para trabajar en la elaboración de un plan de igualdad que garantice los derechos de la plantilla de forma igualitaria.

    Como parte de la elaboración del plan de igualdad se ha realizado una encuesta a la plantilla para detectar la percepción que tienen los trabajadores y trabajadoras de las debilidades existentes en los temas de igualdad dentro de su planta, resultados que han sido analizados en la última reunión. De los datos cualitativos que se han obtenido se destaca la baja participación de la plantilla (alrededor de un 16% del total de la plantilla ha contestado las preguntas de forma totalmente anónima), si bien las personas que han participado han reflejado la necesidad, casi mayoritaria, de la elaboración del plan. Así mismo, se ha detectado que existe un desconocimiento general de las medidas de conciliación a las que se tiene derecho, así como una sensibilidad en la distribución de la jornada, los turnos y la segregación tanto vertical como horizontal, demandando que todos los puestos de trabajo puedan ser ocupados tanto por mujeres como por hombres indistintamente.

    Al igual que en la planta que Ubago Group tiene en La Línea de la Concepción, se ha decidido trabajar por bloques, siendo éstos el bloque de Selección, Promoción y Formación, el bloque de Conciliación, Distribución de Trabajo, Categorías y Retribución, el bloque donde se van a tratar los temas del Protocolo de Acoso y Violencia de Género y finalmente el bloque de Comunicación y Lenguaje Inclusivo.

    La próxima reunión se ha fijado para el día 14 de diciembre, donde se verá el diagnóstico en su conjunto y se empezarán a negociar las medidas para corregir las debilidades detectadas referentes al primer bloque.