CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Principio de acuerdo en el Sector del Metal de León.

Tras una larga jornada de negociación, se ha doblegado a la patronal obteniendo un principio de acuerdo que tendrá que ser ratificado en asambleas por el conjunto de los trabajadores.

30/11/2018.
    Principio de acuerdo en el Sector del Metal de León.

El trabajo y la presión sindical finalmente dan sus frutos. CCOO de Industria, organización sindical que ostenta el 70% de la representatividad de todo el sector del metal, ha conseguido arrancar tras una dura negociación con la patronal, un preacuerdo que deberá ser ratificado en asambleas de trabajadores del sector a lo largo de la próxima semana.

Dicho preacuerdo consta de lo siguiente:

• Duración del Convenio: 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2020.
    • Incremento salarial fijo del 2,35%/año. (7,05% de subida en su duración)
    • Cláusula de revisión garantizando el IPC
    • Incremento salarial variable del 0,50% / año si el PIB iguala o supera el 2,5%
    • Reducción de 4 horas de jornada anual a partir del 1 de enero de 2020
    • Ultra-actividad del convenio colectivo de 5 años tras su finalización
    • Complemento de disponibilidad y retenes
    • Regulación de las ETT
    • Derechos de hospitalización, permiso de forma alterna
    • Regulación Empresa multiservicios
    • Drogodependencia

Si las asambleas de trabajadores finalmente aceptan el presente preacuerdo, CCOO será el principal garante del cumplimiento del convenio colectivo, para que sirva de base en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores del sector del metal en la provincia de León.

Realizamos una valoración muy positiva, ya que la negociación ha sido larga y dura, pero ha merecido la pena, ya que se ha obtenido regular muchos aspectos que llevamos años reivindicando y del mismo modo hemos obtenido un incremento salarial importante, frente a las posiciones intransigentes que nos habíamos encontrado. Por todo ello, podemos afrontar la reindustrialización del sector, con un convenio DIGNO.