CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO firma el convenio de las industrias del aceite y sus derivados de Sevilla

Las centrales sindicales de CCOO, UGT y la patronal ASEOAGRA han firmado un acuerdo que regulará las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector del aceite y sus derivados, durante cinco años, en la provincia de Sevilla.

10/12/2018. CCOO Industria de Sevilla
    .

Según ha informado CCOO Industria de Sevilla, el acuerdo alcanzado con la patronal ASESOAGRA permite la recuperación de derechos en el sector, y contempla un incremento salarial para todos los conceptos regulados en el convenio del 1,5% anual, con carácter retroactivo al 1 de Enero de 2018. Tras un largo año de negociaciones se ha firmado un convenio con cinco años de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las personas afectadas han visto satisfecha su reivindicación a cerca de la antigüedad, topada en el anterior convenio. Para CCOO, que denunció esta situación ante los juzgados de lo social, ha supuesto el reconocimiento de que sus demandas eran justas y ajustadas a derecho.

También se materializa la obligación de negociar con los comités de empresa el establecimiento de la jornada intensiva en los periodos estivales, otra demanda histórica de este sector.

Del mismo modo se ha actualizado en el convenio colectivo la legislación sobre la conciliación laboral y familiar, incluyendo en el los derechos de los permisos de paternidad, maternidad, excedencias, lactancia y demás normas reguladoras, la mayoría de las cuales no se reflejaban en el convenio anterior.

Con todo esto queda regulado un convenio colectivo que responde a las demandas que desde los comités de empresa y desde las asambleas de trabajadores, se ha hecho llegar a CCOO Industria de Sevilla y a la representación social de la Comisión Negociadora del Convenio.