CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Huelga en Endesa el 14 de diciembre por la intransigencia de la dirección en la negociación del convenio

• Se trata de la primera huelga que se realiza en el grupo eléctrico desde que se creó. Se convoca en todos los centros de trabajo entre las once y las doce. Los paros irán en aumento

Las secciones sindicales de Endesa, CCOO entre ellas, han convocado una huelga para mañana viernes, 14 de diciembre, en protesta por la intransigente postura de la dirección en la negociación del V Convenio Marco. La protesta se convoca tras año y medio de negociaciones infructuosas, en las que los sindicatos han tenido que enfrentar unas propuestas de la dirección regresivas en materia de derechos laborales y que suponen una mayor precarización de la plantilla.

13/12/2018. CCOO de Industria
Concentración en Salt por un convenio digno

Además, la plantilla de Endesa protestará en la jornada de huelga por la estrategia de Enel de desmantelamiento y descapitalización de Endesa y por la negativa de la dirección, tanto a prorrogar el Acuerdo de Garantías de la compañía, que garantiza la ocupación efectiva de la plantilla frente a posibles reorganizaciones empresariales, como la negociación del convenio más allá del 1 de enero, fecha en que se cumple el plazo marcado por la ultractividad.

Con la convocatoria de la huelga las secciones sindicales de Endesa exigen el rescate salarial de los colectivos más desfavorecidos (jóvenes) y un aumento anual de las retribuciones basado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). También piden equiparar al alza los derechos de los diferentes colectivos y rechazan la ausencia de un plan de reindustrialización por el cierre de centrales. Las de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) ya se han anunciado, con un importante impacto en el empleo y en las comarcas donde se ubican.

La huelga del viernes 14 de diciembre se realizará en todos los centros de trabajo de Endesa en España entre las 11 y las 12 horas. La plantilla que trabaja en el turno de tarde y noche también podrá ejercer su derecho a la huelga con paros de una hora. La próxima semana las protestas aumentarán en intensidad si la dirección persiste en el bloqueo de la negociación.

A partir del 17 de diciembre los paros serán de treinta minutos entre las 11:30 y las 12 horas. Para los turnos de tarde y noche la protesta se ha convocado de 17:30 a 18:00 y de 23:30 a 24 horas.

En Andalucía y Extremadura pararán el 17 de diciembre y el 8, 14, 21 y 28 de enero; en Cataluña el 18 de diciembre y el 9, 15, 22 y 29 de enero; en Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares el paro está convocado para el 19 de diciembre y el 10, 16, 23 y 30 de enero y en Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, País Valencià, Euskadi, Cantabria, Asturias y Navarra el 20 de diciembre y el 11, 17, 24 y 31 de enero.

La de mañana es la primera huelga específica que se convoca en Endesa desde que se constituyó el Grupo Endesa en el año 2000. La última que se secundó fue la huelga general del 14 de noviembre de 2012. La plantilla también participó en el paro de dos horas del Día de la Mujer del 8 de marzo.