CCOO de Industria | 26 abril 2024.

El Consejo autonómico de CCOO Industria Castilla y León, tras el pertinente debate, aprueba el balance de gestión presentado en plenario.

    La reunión, del máximo órgano regional de dirección entre Congresos, contó con la participación de la Federación Estatal, por medio de la secretaría de organización.

    17/12/2018.
    Consejo Autonómico CCOO Industria CyL

    Consejo Autonómico CCOO Industria CyL

    Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León, realizó el miércoles día 12 de julio, su último Consejo autonómico de 2018. La cita se ha desarrollado en el salón de actos ‘Sala Julián Ariza’ de la sede de nuestro sindicato en Valladolid y a la misma, han acudido 45 personas de las que componen la totalidad del mismo.

    La reunión dio comienzo guardando un minuto de silencio en honor al gran compañero y buen sindicalista Salvador López, que nos dejó. A continuación, y tras la aprobación del acta de la reunión anterior, el secretario general Gonzalo Díez, tomó la palabra para iniciar la presentación al plenario, del Informe general y en nombre de la Comisión Ejecutiva autonómica.

    Recordó que este ha sido el año del 40º aniversario de nuestro sindicato y la celebración de distintos actos por el Centenario, del que fuera nuestro primer secretario confederal Marcelino Camacho.

    Desgranó todo el contexto sociopolítico incluido el internacional, ligando su afectación a nuestros sectores productivos dejando en el horizonte lo que acontecerá en nuestro país el próximo año electoral. A renglón seguido, trató la situación económica con una debilidad parlamentaria para los Presupuestos Generales del Estado y lo enlazó, con lo acontecido en el Dialogo Social Confederal y la reversión de parte de la Reforma Laboral, para terminar esta área con el Dialogo Social autonómico.

    En lo tocante a nuestro ámbito de trabajo, señaló nuestra participación institucional en la mesa de la energía, industria 4.0., todo lo relativo a la solución del conflicto de Vestas, la situación en Siro, con la puesta en venta de tres centros de trabajo en CyLeón, lo acontecido en la empresa Aleia Roses con situaciones de atropello laboral hacía las personas, el apoyo a nuestra Relación Laboaral de los Trabajadores, ante los cambios que se están produciendo en Atlas empresariales, etc.

    Analizó la Negociación Colectiva y la que tenemos pendiente, puso en valor toda la tarea en comunicación que de forma permanente, trata de ampliar su difusión para el conjunto de la organización, no dejó en el tintero nuestra participación activa y constructiva en el interno, haciendo más organicidad, nuestra proximidad a la PAC, nuestra persistencia en la mesa Dialogo Social Regional para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras del sector forestal, nuestras aportaciones en línea con la federación estatal para las Zonas Rurales Deprimidas por medio de nuestra asistencia y contundente participación en los Consejos Comarcales, concluyendo con la voluntad de fortalecer con la asistencia al plan estatal para la cualificación de compañeras y compañeros jóvenes castellanos y leoneses.

    En el apartado de las cuentas, puso en valor la buena gestión realizada. La organización dispone de unas cuentas saneadas y el resultado que arroja es de superávit. No es menos cierto que no es homogéneo en los ámbitos provinciales, como tampoco lo es, la propia composición de cada una de las provincias, con balances y resultados entre sí.

    A continuación, abierto el turno de palabra, varias de las personas asistentes intervinieron para solicitar la inclusión de aportaciones al informe para enriquecer el mismo, para suscitar debate de opinión en algunos aspectos del mismo y también para exponer en plenario algunos temas no vinculados propiamente dichos al informe.

    Tras las conclusiones del secretario general, la gran mayoría con su voto favorable, dio el visto bueno al informe general, balance de gestión de los últimos 6 meses.

    En el desarrollo del Consejo, el compañero Luis Romero, tomó la palabra para detallar la situación de las principales cuestiones que la federación está desarrollando en estos momentos centrando sus esfuerzos, en mejorar los ratios de afiliación, la incorporación al sindicato de jóvenes y mujeres que provoquen cambios generacionales, todo lo relativo a la digitalización, formación sindical etc., con especial hincapié en las elecciones sindicales, nuestra importante participación en la construcción de nuestro modelo confederal y todo lo relativo al Dialogo Social.

    La reunión tuvo otros puntos del orden del día, no menos importantes que analizaron nuestra marcha positiva en elecciones sindicales, significando una diferencia de más de 250 Delegados/as con respecto de la UGT y un bagaje afiliativo con mucha rotación que siempre tenemos que mejorar aun siendo el saldo positivo.

    El apartado de finanzas tuvo su espacio propio, que como ya anunciaba el informe general el resultado autonómico es positivo hecho que sitúa bien a la organización. Se explicaron de manera pormenorizada que permitió visualizar de forma clara, las distintas áreas y los diferentes parámetros que conforman tanto, los balances como los presupuestos.

    A modo de conclusión, en líneas generales el balance es positivo, aun siendo así, no se puede morir de éxito, debemos seguir mejorando y tensionando a la organización para no descender el nivel, como también de cara al nuevo año, se deben poner en marcha, varias iniciativas de trabajo que nos permitan mejorar y seguir hacia adelante construyendo una organización más sólida, más fuerte que a su vez permita que hagamos más CCOO.