CCOO de Industria | 26 abril 2024.

El Grupo Parlamentario Socialista ya conoce las propuestas sindicales para reformar la PAC y mejorar la situación laboral del campo

  • CCOO se ha propuesto corregir los niveles de protección social de 800.000 jornaleros y jornaleras. El sindicato pretende acabar con la explotación laboral y con el fraude

CCOO de Industria y UGT FICA se reunieron ayer con el Grupo Parlamentario Socialista: Le entregaron el documento que ya han trasladado al Ministerio de Agricultura con la posición de los dos sindicatos sobre la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC). También le trasladaron una batería de propuestas destinadas a mejorar las condiciones sociales y laborales de los más de ochocientos mil jornaleros y jornaleras que viven del campo.

07/02/2019. CCOO de Industria
Reunión de CCOO y UGT con el Grupo Parlamentario Socialista

Reunión de CCOO y UGT con el Grupo Parlamentario Socialista

CCOO de Industria y UGT FICA reclamaron ayer el Grupo Socialista que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantenga con los sindicatos de clase el mismo nivel de interlocución que tiene abierto con las organizaciones profesionales agrarias. Su objetivo es que se tengan en cuenta los intereses de las personas trabajadoras cuenta ajena de España en el diseño de la futura Política Agraria Común (PAC) y en la definición de las políticas agroalimentarias y de desarrollo rural del país.

Los representantes legítimos de ochocientos mil trabajadores y trabajadoras agrarios propusieron construir una PAC social que condicione las ayudas al mantenimiento y a la creación de empleo estable y de calidad. Los sindicatos también pretenden que se vinculen al respeto a la negociación colectiva, a las normativas sobre seguridad en higiene en el trabajo y a las normas laborales, sociales y medioambientales, tanto de la UE como de España.

En el ámbito social y laboral, CCOO de Industria y UGT-FICA plantearon un paquete de propuestas para que se trabajen con otros grupos parlamentarios iniciativas legislativas y cambios normativos y reglamentarios que permitan mejorar las condiciones sociales y laborales de las personas trabajadoras del campo.

Para encauzar las propuestas presentadas, el Grupo Socialista, CCOO y UGT coincidieron en activar una comisión de trabajo entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que acometa lo comprometido en la disposición Final 4ª de la Ley de Integración de los trabajadores agrarios cuenta ajena del REASS en el Régimen General.

Los dos sindicatos pretenden modernizar las relaciones laborales que existen en el campo, mejorar los niveles de protección social y acabar con la explotación laboral y con el fraude en la declaración de jornadas reales cotizadas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.

Para CCOO de Industria y UGT-FICA es necesario que se realicen cambios reglamentarios en el sistema de altas y bajas en el SEASS y que se asimile al del Régimen General para evitar el fraude a la Seguridad Social y el perjuicio a los derechos sociales y económicos de los trabajadores y trabajadoras.