Llega el compromiso de revitalizar las comarcas mineras y de dar empleo a todos los excedentes del carbón

  • CCOO trabaja para que no se pierdan puestos de trabajo, se genere industria y no quede un desierto industrial allí donde había explotaciones mineras

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027. Se repasó la situación de las empresas, se confirmó que en breve se activará la bolsa de empleo y se enumeraron los proyectos de reactivación y de infraestructuras que se han preseleccionado. El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó que hará un diagnóstico de los desafíos y oportunidades de las comarcas mineras.

12/02/2019. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión de seguimiento

Representantes de CCOO en la comisión de seguimiento

El Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras se ha comprometido esta mañana a recabar toda la información de las comunidades autónomas para que los sindicatos tengan una radiografía lo más exacta posible de qué empresas irán al cierre o a la restauración. CCOO reclamó al Ministerio para la Transición Ecológica que solicite a todas las empresas que entreguen la documentación necesaria para activar el plan social.

También se confirmó que se está ultimando un formulario para que los excedentes de la minería del carbón se apunten a la bolsa de empleo y puedan empezar a trabajar cuanto antes en la restrauración de las explotaciones mineras. El objetivo es que todos los excedentes encuentren trabajo para evitar que las comarcas mineras queden hechas un erial. El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó que la restauración será intensiva en empleo y de calidad.

También se repasaron los acuerdos de colaboración que se firmaron durante los últimos meses de 2018 con las comunidades autónomas y que formarán parte del anterior plan del carbón. Se confirmó que se cuenta con 178 millones de euros a repartir entre casi un centenar de proyectos: 27 de Aragón, 54 de Asturias, once de Castilla y León y cuatro de Castilla-La Mancha. El plazo de ejecución se extenderá hasta 2021.

En lo que se refiere a los convenios de transición, el Ministerio confirmó que ha constituido un equipo de trabajo que realizará un diagnóstico de los desafíos y de las oportunidades de las comarcas mineras más afectadas por el cierre. Es probable que el primero de estos proyectos lo desarrolle SAMCA en Andorra. La empresa ya ha presentado varias alternativas de negocio.

El Ministerio se comprometió a volver a reunir a la comisión de seguimiento a finales del mes de marzo. CCOO detectó un cambio de voluntad política. Lo demuestra el hecho de que la apertura de la reunión se encargó al secretario de Estado de Energía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.