¿Por qué hay que acabar con el Semáforo Laboral Cárnico si ha mejorado la situación de 1.300 falsos autónomos?

  • CCOO mantendrá la herramienta en su página web pese a las amenazas que ha recibido de la patronal y de algunas empresas del sector. No permitirá que se coaccione la libertad sindical

Dos cosas han pasado desde que CCOO de Industria puso en marcha el “Semáforo Laboral Cárnico” a finales del mes de diciembre. El sindicato ha conseguido regularizar a más de 1.300 falsos autónomos que trabajaban en empresas que se resistían a hacerlo y ha sido amenazado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). La patronal le reclama que retire la herramienta que ha acabado con el fraude en siete empresas y le acusa de dañar su honor y la imagen del sector. CCOO le recuerda que no puede cercenar el libre ejercicio de la actividad sindical.

14/02/2019. CCOO de Industria
En mes y medio siete empresas pasaron del rojo al verde

En mes y medio siete empresas pasaron del rojo al verde

Desde que comenzó el año, CCOO de Industria ha recibido tres cartas de tres empresas cárnicas que reclaman que retire de inmediato de su página web el “Semáforo Laboral Cárnico”. ANICE, una de las patronales del sector, también se sumó a esta petición y amenazó al sindicato con interponer “las acciones judiciales oportunas para evitar el daño que está causando a sus asociados”.

CCOO de Industria ha respondido a estos cuatro escritos con argumentos jurídicos y legales. Aclara que el “Semáforo Laboral Cárnico” es una herramienta de acción sindical que forma parte de su campaña para acabar con el fraude, con la precariedad y con la explotación laboral en el sector cárnico. Recuerda también que no emite juicios “de carácter gratuito” y que se fundamenta en las reiteradas actuaciones de la Inspección de Trabajo, que cree que actúan de forma fraudulenta determinadas empresas del sector y falsas cooperativas de trabajo asociado.

En las cartas, CCOO también señala que el “semáforo” no es más que el instrumento que utiliza el sindicato para denunciar el incumplimiento de la legislación laboral y que le permite ejercer su derecho a la libertad sindical y a la libertad de expresión. Además, lamenta la “injerencia empresarial”, ya que pretende restringir, limitar o sancionar comportamientos de acción sindical. Si estas amenazas no cesan, CCOO no descarta interponer una demanda de tutela relativa a la libertad sindical.

Dado que la patronal ANICE y algunas empresas cárnicas se atreven a amedrentar al primer sindicato del país, CCOO se pregunta qué no estarán haciendo con sus plantillas y con los falsos autónomos que prestan sus servicios en sus instalaciones, trabajadores y trabajadoras que están totalmente desprovistos de protección sindical.

En definitiva, el “Semáforo Laboral Cárnico” se mantendrá activo porque es una herramienta sindical que funciona. En algo más de un mes, CCOO ha conseguido que el Grupo Sada, Uvesa, Covap, Cárnicas Embuena, Disavasa, Cárnicas Serrano y Argal abandonen la zona roja y pasen a la verde al incorporar a sus plantillas a 1.300 falsos autónomos y autónomas que estaban asociados a una falsa cooperativa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.