CCOO de Industria | 11 mayo 2024.

Objetivo cumplido trabajadores y trabajadoras de Mahou SA consiguen un convenio único para sus tres centros de trabajo.

CCOO consigue unificar las condiciones laborales de la plantilla bajo un único marco. Entre sus logros cabe destacar la estructura salarial, inclusión de las condiciones del colectivo comercial en convenio, la nueva clasificación profesional y las medidas de conciliación. Este acuerdo permite avanzar en derechos, a la vez, que se consolida el proyecto de Mahou SA en España.

28/02/2019.
    convenio unico mahou

La decisión adoptada por el GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL en el año 2014 de llevar a efecto un proceso de reorganización societaria en el conjunto de áreas de negocio y en el grupo de empresas nos lleva con ayuda externa a la elaboración de dos informes para su estudio y análisis.

El primero en 2014, desde el cual vimos las implicaciones socio-laborales y sindicales de la reorganización societaria de Mahou S.A.

Analizando las diversas y posibles consecuencias que una decisión de estas características suponía y podía acarrear para el conjunto de sus trabajadores.

El segundo en 2016, abordamos, dentro del contexto laboral realizar un plan de actuación sindical en Mahou S.A.

ESTRATEGIA SINDICAL FUTURA:

Equiparar la acción sindical al ámbito y contexto en el que la compañía desarrolla sus actividades de negocio .Teniendo en cuenta que se han alterado y aumentado los marcos contractuales de aplicación en el ámbito de la nueva empresa.

Incorporando situaciones de precariedad en cuanto a las condiciones laborales de aplicación al pasar de un único convenio colectivo a nivel de empresa, a tener dos convenios de empresa, uno por cada centro de trabajo (Titán y Granada) y otro convenio de ámbito autonómico de sector de actividad (Barcelona-OFICINAS Y DESPACHOS).

Resultaba primordial avanzar en derechos laborales desde la reivindicación del dialogo la negociación y el pacto como herramientas irrenunciables para la corrección de desigualdades y extensión del máximo de condiciones laborales y sociales.

Con el ánimo de agilizar el proceso de negociación mediante la concreción de las materias, las partes acuerdan como materias iniciales a analizar y negociar en el seno de la mesa las siguientes:

1-ESTRUCTURA SALARIAL

2-JORNADA

3-FORMACION PROFESIONAL

4-CLASIFICACION PROFESIONAL

5-SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

6-EMPLEO Y CONTRATACION

7-PREVISION SOCIAL (PLANES DE PENSIONES Y MEJORAS)

8-MEDIDAS DE CONCILIACION Y PLANES DE IGUALDAD

9-MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO O MEDIDAS DE CARACTER COLECTIVO QUE AFECTEN AL VOLUMEN DE EMPLEO.

10- ART 64 ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

Una vez las partes intervinientes se reconocen plena capacidad legal para negociar se abre una mesa de Relaciones Laborales Mahou S.A, con el visto bueno de la Federación Estatal de Industria de CCOO, para ir avanzando en las materias citadas, los cuales una vez alcanzados y con el alcance que en los mismos establezca, serán trasladados como acuerdos al futuro Convenio Único Mahou S.A. que les serán de aplicación a las respectivas plantillas como condiciones laborales a todos los efectos.

CRONOLOGIA

En 2003, fecha en que MAHOU S.A. compra la cervecera San Miguel, en plena negociación colectiva del convenio, incluimos los trabajadores de la red de ventas San Miguel en el convenio Mahou S.A., para incluirlos, invitan voluntariamente a los trabajadores red de ventas propia de Mahou S.A. y a los de San Miguel optar poder salir de convenio en SALARIO, JORNADA Y VACACIONES, (practica salarial utilizada en otras cerveceras) con la pérdida de derechos que ello conllevaba

En 2008, dan otra vuelta de tuerca, diferenciando no solo en salario a los trabajadores de la red de ventas con las nuevas incorporaciones , que además este colectivo de nueva incorporación verán mermada su dieta diaria establecida con respecto a los que ya lo disfrutaban siendo esta superior.

En 2013 y tras soportar en este país y en todo el mundo una de las crisis más virulentas en muchos años, con pérdida de tejido industrial además de miles de puestos de trabajo llegando a alcanzar un 25 % de desempleo.

En ese año el convenio que se negoció con una vigencia de seis años,(2013-2018) asumimos la creación de una nueva categoría en el COLEGIO TECNICO con una rebaja del 40% del salario que teníamos en ese momento, marcando la mayor diferencia salarial en la historia.

Unos resultados electorales muy satisfactorios, con la incorporación en las candidaturas de CCOO, de compañeros de todas comunidades autónomas, con sensibilidades salariales diferentes, (fuera de convenio), prestando especial interés a los compañeros que entraron a partir de 2013, sin olvidar la brecha salarial que se estableció en el convenio, ha sido para la representación sindical un objetivo primordial. Comenzamos a negociar el actual convenio con la mirada puesta en conseguir eliminar todas las diferencias salariales y sociales que se habían creado años antes. La participación a través de medios telemáticos, que debida a la dispersión geográfica (más de 600 trabajadores fuera de sede Madrid) nos dio la oportunidad de tomar a todos los trabajadores el pulso de sus inquietudes y hacer nuestras sus reivindicaciones, nos ha dado la fuerza necesaria, y el apoyo, para poder alcanzar un acuerdo (CONVENIO UNICO MAHOU S.A.) por el cual, hemos podido eliminar muchas de esas diferencias existentes, no solo salariales, sino también las teníamos en previsión social (planes de pensiones) conciliación e igualdad y además poder incluir en el convenio, algo que para nosotros era y será irrenunciable, dar ocupación efectiva y estabilidad social a esta realidad empresarial, que tantas diferencias había creado entre sus trabajadores años atrás.

OBJETIVOS ALCANZADOS

-UNIFICACION DE TRES CONVENIOS EN MAHOU S.A.

-ESTRUCTURA SALARIAL CREACION DE UN NUEVO NIVEL 1-A

-JORNADA- JORNADA CONTINUA EN VERANO

-FORMACION – PRIMER PLAN FORMACION MAHOU S.A.

-CLASIFICACION PROFESIONAL- INCLUSION DE LOS TRES CONVENIOS EN UNO

-SALUD LABORAL -CREACION COMITÉ INTERCENTROS SALUD LABORAL.

-CONTRATACION- REGULACION DEL NUMERO DE CONTRATOS E INFORMACION SOBRE LA SUBCONTRATACION.

-PREVISION SOCIAL- EXTENSION DEL DERECHO AL COLECTIVO DE GRANADA

-BECAS

-ULTRACTIVIDAD

-OCUPACION EFECTIVA

-GARANTIA DE EMPLEO

-ANTICIPOS

-PCF PARA TODA LA PLANTILLA

-VACACIONES CON DIAS LABORALES

-EQUIPARAR GASTOS DE REPRESENTACION RED COMERCIAL

-COMPENSACION DEL TIEMPO REALIZADO EN JORNADAS EXTRAORDINARIAS EN FIN DE SEMANA RED COMERCIAL.

-CONSOLIDACION DEL VARIABLE CONSEGUIDO EN AÑOS CONSECUTIVOS RED COMERCIAL.

-INFORMACION EN CASO DE MODIFICACION SOCIETARIA.