Misión cumplida en el Grupo Jorge: Tendrán derechos los dos mil falsos autónomos de la planta de Zuera

  • CCOO de Industria acaba con el fraude y alcanza un acuerdo con una de las principales empresas del sector, que pasa a la zona verde del Semáforo Laboral Cárnico

A partir del 1 de abril los dos mil falsos autónomos que trabajan para el Grupo Jorge en Aragón tendrán derecho a vacaciones retribuidas, cobrarán los salarios que fija el convenio de la industria cárnica y harán la misma jornada que el resto de la plantilla. También, podrán cobrar el desempleo si son despedidos y recibir una prestación por incapacidad temporal cuando enfermen o sufran un accidente. Todo ello, gracias al acuerdo que pilotó CCOO y que hace unos días firmó la empresa con los sindicatos.

18/03/2019. CCOO de Industria
Asamblea informativa de CCOO en la plaza zaragozana

Asamblea informativa de CCOO en la plaza zaragozana

El acuerdo que el 14 de marzo suscribieron CCOO de Industria y UGT FICA con el Grupo Jorge cumple una antigua reivindicación de las dos mil personas que trabajaban para la empresa a través de TAIC, una falsa cooperativa de trabajo asociado. En dos semanas, dejarán de ser falsos autónomos y se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que les permitirá tener los mismos derechos, individuales y colectivos, que el resto de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Zuera (Zaragoza).

Durante los próximos días, recibirán una oferta de empleo del Grupo Jorge. Si la aceptan, el 1 de abril se integrarán en una de las seis empresas de la cárnica. Inmediatamente después, se les dará de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y firmarán un contrato indefinido. La empresa considerará superado el periodo de prueba y les aplicará el convenio estatal de la industria cárnica o el de limpieza, según la actividad que desempeñen.

Con este acuerdo, se resuelve la antigua reivindicación de CCOO de Industria de regularizar a los falsos cooperativistas que trabajaban desde hace años, y de forma irregular, para el Grupo Jorge, una de las principales empresas de la industria cárnica. En los centros de trabajo que tiene en Catalunya ya se extinguió el año pasado este modelo de contratación, mediante el acuerdo que suscribieron la empresa y CCOO, que afectó a 1.600 falsos autónomos. A esta cantidad se suman ahora los dos mil cooperativistas que todavía prestaban sus servicios en la planta zaragozana. El grupo abandona de esta manera la zona roja del Semáforo Laboral Cárnico.

El acuerdo que ha pilotado CCOO de Industria es positivo, se mire por donde se mire. Acaba con el fraude e incluye potentes garantías para los trabajadores y trabajadoras que se animen a dejar atrás la cooperativa y a integrarse en alguna de las empresas del grupo.

Para garantizar la estabilidad del empleo, la empresa cárnica se compromete a abonar una indemnización superior a la legal si se produce un despido durante los tres próximos años. El falso autónomo que se incorpore al Grupo Jorge también cobrará una cantidad según la antigüedad que acumule en la cooperativa, que oscila entre los seiscientos y los tres mil euros. Las garantías se ampliarán cuando la cárnica externalice su actividad y si se realizan nuevas contrataciones. En ese caso, recurrirá a los cooperativistas que se desvincularon de la empresa. También se ha pactado la creación de una comisión de seguimiento que resolverá las controversias que pudieran surgir en todo el proceso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.