CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Accidente de trabajo mortal y otro herido en Almería

El sábado 23 de marzo, un trabajador ha fallecido y otro ha resultado herido en un accidente laboral que ha tenido lugar sobre las 13:30 en la factoría y centro de prueba de neumáticos de MICHELIN. El fallecido, perteneciente a una empresa subcontratada (Auto-lavadoNeumáticos MAPER) empresa de neumáticos en la provincia de Almería. El trabajador de 38 de edad fallecido y el otro trabajador herido, se encontraban en ese momento manejando unas cubiertas de ruedas.

26/03/2019. CCOO Industria de Andalucía
    .

“Desde la Ejecutiva de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y a los compañeros del trabajador fallecido y nos ponemos a su disposición para cualquier actuación o necesidad que pudieran tener en relación con este trágico accidente. Asimismo deseamos una pronta recuperación al trabajador herido en dicho accidente de trabajo”.

El responsable de la Secretaria de la Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO Andalucía (Pepe Casas), ha anunciado que el sindicato seguirá de cerca la investigación exigiendo que se realicen todas las averiguaciones para que con la mayor celeridad se proceda esclarecer los hechos, para reclamar que se depuren todas las responsabilidades que procedan si se evidencian irregularidades, puesto que debe cumplirse la ley de Prevención de Riesgos Laborales en su integridad.

En el año 2018 en Andalucía aumentó la siniestralidad laboral. Se registraron en jornada de trabajo: 88.507 accidentes de trabajo de los cuales 87.530 fueron leves, graves 899 y mortales 78. Asimismo 16 mortales en accidentes In Itinere. En concreto en la provincia de Almería en el año 2018, se registraron un total de 8179 accidentes en jornada de trabajo. De los cuales 8107 fueron leves, 61 graves y 11 mortales. En relación con los accidentes In Itinere, fueron leves 1213, graves 15 y 1 mortal.

Es necesario mayor control en el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, mas medio humanos y materiales para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Actuaciones eficaces desde las Fiscalía del estado en accidentes de trabajo graves y mortales. Mayor formación e información en las empresas en materia preventiva, acabar con la precariedad laboral y derogar la reforma laboral de 2012.

CCOO quiere indicar a los familiares del trabajador fallecido y familiares del trabajador herido que no se encuentran solos. Que desde la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Andalucía "sentimos como nuestro cualquier accidente de trabajo".