CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Los afiliados y afiliadas en Hunosa ratifican el preacuerdo del Plan de Empresa 2019-2027

Desde CCOO en Hunosa consideramos que el Plan de Empresa 2019-2027, es un buen acuerdo, ya que da estabilidad a la empresa a medio y largo plazo y garantiza el empleo de todos los trabajadores y trabajadoras, tanto de plantilla fija como de contratas.

06/04/2019. CCOO de Industria de Asturias
    Asamblea de CCOO en Hunosa

Después de 5 meses de intensas negociaciones, CCOO llegó el pasado viernes a un principio de acuerdo en el Plan de Empresa de Hunosa 2019-2027.

El preacuerdo, fue analizado en detalle por los órganos de dirección de CCOO en Hunosa, Ejecutiva y Consejo, donde se aprobó por unanimidad.Posteriormente, esta mañana, en la Casa de la Cultura de Mieres, la asamblea de afiliados y afiliadas, a la que asistieron más de 200 compañeros y compañeras, ratificó el preacuerdo suscrito.

Desde CCOO en Hunosa consideramos que el Plan de Empresa 2019-2027, es un buen acuerdo, ya que da estabilidad a la empresa a medio y largo plazo y garantiza el empleo de todos los trabajadores y trabajadoras, tanto de plantilla fija como de los de contratas. Además, se consigue recoger en dicho Plan más de 50 mill/€ para poder desarrollar todos los proyectos que se plantean a futuro.

El documento contempla que no se producirán salidas traumáticas de plantilla propia de Hunosa en la vigencia del Plan. El ajuste de plantilla necesario se hará, a través de un Plan Social que afectará al personal que en el periodo 2019-2023 alcance 51 años de edad resultante.

Respecto al personal de contratas, y cumpliendo con el compromiso de CCOO de asegurar el empleo, la empresa contará con estos trabajadores no sólo en el Plan de Industrial, como ya venía establecido en el Preacuerdo alcanzado el pasado 20 de Diciembre, sino también en los proyectos de diversificación de la empresa, en la restauración de los espacios afectados por la actividad minera de Hunosa. También tendrán una discriminación positiva en los proyectos que surjan al calor de la reactivación que se establezcan en las Comarcas Mineras, en los que participe Sadim Inversiones.

Para ello, se aumenta la dotación económica de 18 a 24 millones de euros, con el fin de impulsar la implantación de nuevos proyectos y mantener el compromiso histórico que Hunosa tiene con las Cuencas Mineras.

Otro de los puntos que se recoge es la inversión de 4 mill/€ en el Pozo Nicolasa, para garantizar que se encuentre en las mejores condiciones, con el fin de seguir extrayendo combustible para la Central Térmica de la Pereda.

Además se dota con 20 millones de euros de inversión para la Térmica de La Pereda, que permitirá hacer las modificaciones necesarias en la planta, con el fin de asegurar su futuro más allá de 2021.

También se establece un Plan de Negocio para el Lavadero Batan que garantizará el funcionamiento a futuro.

Desde CCOO en Hunosa hemos defendido un Plan que cuenta con todos y que no deja a nadie en el camino. Están eran las líneas rojas que nos marcábamos como organización al comienzo de la negociación del plan y que 5 meses después podemos decir que se ha conseguido un preacuerdo que asegura un futuro para los trabajadores y las contratas de Hunosa.