CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Éxito rotundo en la manifestación de los Aceituneros y Aceituneras Sevillanas

En el día de ayer más de dos mil personas, venidas de las distintas localidades de la provincia donde se adereza la aceituna de mesa, han participado en una manifestación convocada por CCOO Industria de Sevilla para reivindicar su convenio colectivo.

10/04/2019. CCOO Industria de Sevilla
    .

Tras 5 días de huelgas en la negociación del convenio colectivo, los trabajadores y trabajadoras del sector del aderezo de aceituna, se han trasladado a la capital de la provincia, para escenificar sus demandas en el convenio colectivo, consistentes en que se establezca un complemento de IT en caso de accidente laboral, ya que este es uno de los pocos convenios sectoriales que carecen de él, y que se contabilice la antigüedad de los trabajadores/as en su nómina como premio por la misma.

A la manifestación de hoy han acudido, concejales y alcaldes de distintas poblaciones como el Alcalde de la Roda de IU o el de Casariche del PSOE, así como el diputado al congreso Miguel Ángel Bustamante, o eurodiputados de Unidos Podemos, y concejales del ayuntamiento de Sevilla, los cuales han transmitido a los medios, su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Al final del acto Juan Antonio Caravaca Caro Secretario General de CCOO Industria Sevilla, se ha dirigido a los asistentes en un escenario improvisado frente a la sede de ASEMESA (Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa), donde puso de manifiesto la precariedad del sector, donde existen innumerables irregularidades, citando entre otras el establecimiento de categorías distintas en un mismo trabajo entre los colectivos de hombres y mujeres, donde estas que son más del 60% del personal empleado, percibe menores salarios, aún desempeñando las mismas tareas, así como la utilización en fraude de ley de los contratos temporales de los cuales muchos de ellos serian fijos discontinuos de plantilla.

Continuó explicando que quien negocia el convenio colectivo por parte de la patronal ASEOGRA, es en realidad un bufete de abogados ajeno a la necesidad empresarial ya que al no ser empresarios no se juegan nada en la facturación de la aceituna, correspondiendo esta situación a los empresarios mayoritariamente cooperativistas por las peculiaridades del sector, que si valoran el hecho de que la mejor empresa es la que tiene a sus trabajadores y trabajadoras satisfechos de las relaciones laborales, y que saben que el malestar entre la plantilla, se traduce en peores resultados económicos en las empresas.

En la asamblea realizada al final del acto se informó también de la realización de una reunión de la comisión negociadora, hoy 10 de abril, cuya convocatoria ha sido realizada formalmente por CCOO.

El convenio colectivo cuya vigencia anterior terminó el pasado 31 de diciembre de 2017, se ha venido negociando entre la comisión negociadora y la patronal ASEOGRA durante más de un año, donde desde la parte social, se reivindicaba la recuperación de los derechos y poder de compra perdido durante los años de la crisis económicas donde durante el periodo de 2013 y 2017, las personas del sector subieron solo un 2,5% sus salarios. Paradójicamente, las empresas incrementaros sus beneficios durante dicho periodo un 10% y la facturación se incremento en un 70%.

Tras la fractura de la negociación el pasado mes de febrero de 2019, CCOO Industria de Sevilla convocó 8 jornadas de paro, de las cuales se han realizado en una primera fase cuatro, durante los días 26, 27, 28 y 29 de marzo que empezó con un seguimiento en las empresas del 70% por parte de los trabajadoras y trabajadoras, que se fue incrementando hasta alcanzar el 80% en los siguientes días.

El seguimiento de la huelga tuvo especial relevancia en las empresas más importantes del sector, como son Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir ubicadas en Morón de la Frontera, Agrio Sevilla, en la Roda de Andalucía, Aceitunas La Española en Aznalcazar, Eurooliva en Mairena del Aljarafe, y también en empresas de menor rango como son Sor Ángela de la Cruz en Estepa, Arasol en Arahal, Cooperativa Aceitunera de Casariche, y así hasta una larga lista de las 260 empresas sevillanas que dan empleo a más de diez mil personas en la provincia de Sevilla.

Este sector de gran importancia en la provincia de Sevilla, no solo por el empleo que genera, sino por ser esta provincia la principal exportadora de aceituna de mesa a nivel mundial, y que tiene en nuestra comunidad un importante peso económico, más aún cuando desde la Unión Europea, se ha concedido subvenciones al sector por valor de 2,5 millones de € para abrir nuevos mercados en la exportación, tras la imposición de sanciones a la aceituna negra por parte de la administración de los EEUU.

Desde CCOO como desde partidos políticos y corporaciones locales, se está haciendo un llamamiento a los empresarios aceituneros para que den retribuciones salariales y condiciones laborales a este colectivo, que se volcó con las empresas al surgir la problemática de los aranceles, ya que el impacto económico en las zonas rurales de este sector es de verdadera importancia.