CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO Navantia San Fernando participa en el “Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo"

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril promoviendo la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

30/04/2019. CCOO Industria de Andalucía
    .

También es el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

Por cuarto año Navantia ha celebrado esta jornada. Una iniciativa que, tras unos comienzos discretos, ha cobrado carta de naturaleza en todos sus centros productivos. En nuestro astillero de San Fernando, que mucho tiene que ver en esta celebración, la jornada se ha desarrollado con una nutrida participación de la plantilla propia y de la industria colaboradora en los distintos actos que han tenido lugar a lo largo de la misma.

Durante el transcurso de este acto se hizo entrega del reconocimiento al ganador del certamen anual de eslogan para prevención, que en la presente edición ha resultado ser el compañero de San Fernando Francisco de Alba Muñagorri, autor del eslogan "A la prevención y seguridad, siempre prioridad".

Tras las habituales charlas de tajo se dio inicio a la jornada en la sala de Presentaciones de Sistemas en un acto en que intervinieron Charo Castañeda (Responsable de Prevención de Navantia), Susana Sarriá (Presidenta de Navantia) y el compañero Pepe Casas (Coordinador de la Comisión de Prevención Salud Laboral y Medio Ambiente del Comité de Empresa).

También se ha hecho entrega al reconocimiento por la demostración de buenas prácticas y colaboración en materia preventiva a la industria colaboradora, siendo acreedores de esta distinción las empresas COASA y Quirón Prevención.

Tanto Susana Sarriá, como Pepe Casas han destacado en sus respectivas intervenciones el nivel de compromiso de Navantia con la Prevención de Riesgos Laborales a todos los niveles de la compañía, lo que la ha llevado a ser modelo y referencia obligada en el sector.

La implicación de todos los implicados, desde el trabajador o trabajadora, tanto de la plantilla propia como de la industria colaboradora, hasta la alta dirección de la empresa es imprescindible para poder llegar a implantar en las factorías la cultura preventiva necesaria para que la prevención acabe siendo un hábito y no una imposición.

En este sentido, a nuestro astillero le cabe el orgullo de ser pionero en la implantación de esta cultura preventiva que, si Navantia ejemplo en la industria nacional, el Astillero de San Fernando lo es en Navantia.

Dicho lo cual, esta gratificante realidad no debe servirnos para otra cosa que ser acicate para seguir manteniendo y avanzando en los niveles de calidad preventiva de nuestro centro, y así lo ha manifestado el compañero Pepe Casas refiriéndose al nuevo Reglamento de Salud Laboral acordado entre empresa y sindicatos, que formará parte del articulado del Convenio de Navantia y que supone un significativo avance en las políticas de prevención.

Es importante destacar, por el trabajo que desde CCOO en San Fernando venimos llevando a cabo en este sentido, la creación del Área de medio ambiente como un departamento específico dentro del organigrama de Navantia y que hasta ahora venía siendo un apartado más en el área de prevención. Siempre hemos defendido la importancia de el cuidado medioambiental de nuestra actividad, teniendo en cuenta el privilegiado entorno en que estamos situados como es el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y, si bien hasta el momento hemos demostrado ser una industria sostenible y las incidencias ambientales son poco más que anecdóticas, entendíamos que era precio reforzar los medios humanos y materiales del área medioambiental, y la creación de este Departamento, con sus protocolos, comités y mesas de trabajo, es un paso fundamental para mantener y mejorar nuestros niveles de calidad.

Como en las anteriores ediciones, se han desarrollado una serie de actividades encaminadas a la concienciación preventiva y que se han llevado a cabo gracias a la colaboración de ADECCO que ha presentado la charla "Drone Emocional" a cargo de Víctor Fermosel; Iturri con un estudio de pisada para la elaboración de plantillas personalizadas; y Quirón Prevención que nos ha ofrecido una interesante experiencia en realidad virtual.

Como no, una de las acciones más motivadoras, como siempre, es la visita de alumnos y alumnas de Formación Profesional, en esta ocasión de los institutos Picasso y Las Salinas de Chiclana y San Fernando respectivamente.