Arranca un mayo de movilizaciones en el sector agrario porque es el momento de exigir un #TrabajoDignoCampo

  • Mañana CCOO dará el pistoletazo de salida a un mes que viene cargado de reivindicaciones. Continuarán el día 6 con protestas ante las patronales agrarias y finalizarán el 21

Llega un mes de mayo caliente al sector agropecuario. Mañana, Día Internacional del Trabajo, CCOO de Industria lanzará una campaña de movilizaciones en el campo para exigir el cumplimiento del salario mínimo y el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos. Los sindicatos recurren a la presión para conseguir que se aplique en el sector la subida que recientemente aprobó el Gobierno. En treinta provincias este incremento no ha llegado a las personas trabajadoras. A las empresas no les queda otra que actualizar los convenios que todavía tienen salarios que no llegan a los novecientos euros al mes. Es el momento.

30/04/2019. CCOO de Industria
CCOO y UGT pondrán la guinda a las protestas con una gran movilización el 21 de mayo

CCOO y UGT pondrán la guinda a las protestas con una gran movilización el 21 de mayo

El millón de personas que trabaja por cuenta ajena en el sector agropecuario soporta las condiciones laborales más duras y adversas de toda la actividad productiva del país. Sus salarios son de los más bajos y padecen un marco de relaciones laborales anticuado. Por si esto no fuera suficiente, las patronales ASAJA, FEPEX y el Comité de Gestión de Cítricos paralizaron recientemente la negociación del Convenio Estatal del Campo por la decisión de Gobierno de aumentar el salario mínimo interprofesional a 900 euros al mes, 12.600 anuales. A CCOO de Industria y a UGT FICA no les ha quedado otra opción que emprender un calendario de movilizaciones para acabar con esta situación.

Mañana 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, arrancan las protestas en las provincias estrechamente vinculadas a la actividad agropecuaria. En las manifestaciones se podrán ver pancartas que exigen una vida y un salario digno en el campo. Es el caso de Mérida, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Alicante, Toledo y Zaragoza, entre otras. El 6 de mayo la protesta se trasladará a la sede de las patronales agrarias en aquellas comunidades autónomas afectadas por el bloqueo de la negociación colectiva y por la no aplicación del salario mínimo. Finalmente, el 21 de mayo CCOO de Industria y UGT han convocado una jornada de lucha y acción en todo el sector. No se descartan paros parciales, encierros o marchas a pie a las capitales de provincia.

Los sindicatos ya no hablan de aplicar el IV Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, que acordó un salario mínimo anual de catorce mil euros. Exigen que empresarios y empresarias cumplan con la legalidad vigente y actualicen los convenios que todavía incluyen salarios de novecientos euros mensuales.

En más de treinta provincias se incumple la aplicación del salario mínimo en los convenios agropecuarios. En algunos casos solo se aplica correctamente a las personas fijas y fijas discontinuas. Las temporeras, los temporeros y las eventuales, que son la inmensa mayoría, no se benefician de la subida.

CCOO trabaja para poner en la agenda de los partidos, del Gobierno y de las comunidades autónomas la inadmisible situación de las personas trabajadoras asalariadas cuenta ajena del campo. En mayo la movilización está servida. Es tiempo de ganar. Es tiempo de #TrabajoDignoCampo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.