CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Los trabajadores no deben de ser rehenes de la estrategia empresarial de ArcelorMittal

Asi lo trasladaban en rueda de prensa los responsables de CCOO, tras mantener una reunión en la que se analizó la actual situación que atraviesa la multinacional siderurgica, que cuenta con dos factorías en Asturias.

10/05/2019. CCOO de Industria de Asturias
    Rueda de prensa CCOO

Ante el anuncio de la reducción temporal de producción de 3 mill/TM en el ámbito de la Unión Europea , de las cuales 700.000 Tm. corresponderían a las plantas españolas, CCOO denuncia que se continúa sin tener ningún tipo de información sobre las medidas que afectarían tanto a los trabajadores de ArcelorMittal, como a los 3000 puestos de trabajo de la industria auxiliar.

Damian Manzano, Secretario General de CCOO de Industria considera prioritario conocer los motivos por los que las factorías Asturias, en un proceso de mejora tecnológica importante, con unas instalaciones que en 2018 obtuvieron record de beneficios y de producción, les afecte esta reducción de la producción. Asimismo, espera que desde la multinacional siderúrgica este anuncio, no sea un “ejercicio de oportunismo” para especular con los derechos de emisión.

También quiso instar al Gobierno central a través de su Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a darle una solución urgente a la situación, ya que en el ámbito de Unión Europea” llevamos denunciando desde hace años el peligro que supone la entrada de productos de terceros países como el acero chino y recientemente de Turquía, que no cumplen ni la normativa medioambiental ni la laboral, y no se ha hecho nada al respecto".

Desde la Sección Sindical de CCOO en ArcelorMittal, su Secretario General, Jose Manuel Castro, traslado que “esta nueva situación anunciada va a hacer que el tablero de ajedrez de la siderurgia en Europa sufra una importante reestructuración”. También quiso denunciar que “mientras CCOO lleva años advirtiendo a la multinacional de la necesidad de invertir en los aspectos relacionados con la normativa medioambiental de CO2 , ArcelorMittal siempre ha hecho oídos sordos”.

Asimismo, incidió en que” la Sección Sindical de CCOO en ArcelorMittal combatirá cualquier intento de vincular estas apresuradas medidas a las negociaciones en curso del VII Acuerdo Marco, más aún tras unos años de bonanza con altísimos beneficios en Europa y en España, con records de producción históricos, donde los trabajadores y trabajadoras no han mejorado sus condiciones salariales y laborales”.

Jose Manuel Zapico, Secretario General de CCOO de Asturias, considera que Arcelor tiene una responsabilidad social corporativa con sus trabajadores y que "rechazaremos cualquier tipo de medida en la que la dirección pretenda seguir cargando sobre los trabajadores y trabajadoras, a costa de sus condiciones salariales y laborales, para compensar los costes energéticos, de derechos de emisión, de las guerras comerciales EE.UU.-China y de las consecuencias, que de la compra de Ilva, se pudieran derivar".

Antonio Lueje, responsable de sector en CCOO de Industria, incidió en que "las empresas auxiliares están utilizando esta situación que se da en ArcelorMittal para sacar provecho en la negociación del convenio colectivo para la industria auxiliar, utilizandolo como moneda de cambio, cuestión que desde CCOO no vamos a consentir".