CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Los/as responsables del calzado valenciano valoran los contenidos del acuerdo de convenio alcanzado en la mesa negociadora del convenio.

La Comunitat Valenciana es la 1ª región española productora y exportadora de calzado español, con sus principales núcleos de actividad en la provincia de Alicante (Elche, Elda, Villena…) y algunas firmas en otras localidades de la Comunidad.

25/05/2019.
    cal

Los datos más recientes sitúan en un 66% el número de empresas de calzado y componentes en la Comunitat Valenciana respecto al total de España (2.333 empresas en CV y 3.512 en España.). La importancia actual que representa este sector en la industria valenciana queda según los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) concentrando un 8% de las empresas industriales valencianas y del empleo total en la industria valenciana.

En el plano sindical CCOO de industria cuenta con una fuerte implantación, muy superior al siguiente sindicato, y con una extensa tradición representativa en las comarcas de los Vinalopos y la Vega Baja. Desde este compromiso con el sector y la comarca, hoy se han reunido los responsables del sindicato en Elche para valorar los contenidos del convenio y dar su visto bueno.

El acuerdo que será suscrito el 27 de mayo contempla una vigencia de tres años (2019_20_21), con unos incrementos del 2% para cada año de vigencia, y una clausula de revisión salarial que garantiza lo pactado topada en un 0,5%.

En el apartado de reducciones de jornada contempla una reducción anual de 4 horas de 1792h a 1788h, a partir del 2020, una reducción de jornada y permiso de media hora retribuida para las mujeres víctimas de violencia de género, extendiéndose la utilización del permiso a la duración del hecho causante. Se aumenta a 22 horas retribuidas para visita a consultas médicas, y cuando se trabaje en jornada continuada, el descanso por bocadillo será de 25 minutos, no pudiendo descontar los citados tiempos de descanso del tiempo de trabajo efectivo.

Se redimensiona el texto del convenio con nuevos redactados en materia de Igualdad y nacimiento de hijos o hijas, en Planes de Igualdad, y en situaciones sobre el acoso recogiendo los colectivos LGTB; además de contar con un nuevo articulado en materia de “Nuevas tecnologías y Derechos Digitales, Derecho a la desconexión”.

Por último se establece un permiso de 60 días para la adopción o acogimiento internacional, además de facultarse la acumulación del tiempo de trabajo, en el contrato de relevo.

Después de la reunión celebrada hoy, CCOO de industria PV, agradece el trabajo efectuado a la comisión negociadora, que ha conseguido situar en el centro del convenio los objetivos previstos. Les felicita por el logro alcanzado, animando a todas las personas ocupadas en el sector a fortalecer la defensa del convenio a través de la afiliación para juntos juntas ir avanzado en la mejora de los derechos en la industria del calzado a través de la organización y la negociación colectiva.

Una vez más ¡Gracias y Enhorabuena!