Agustín Martín repasa los dos primeros años de mandato e identifica cuáles son las asignaturas pendientes

  • Antes de presentar el informe al máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria, el secretario general adelanta sus conclusiones al comité federal

El secretario general de CCOO de Industria ha presentado al comité federal el borrador del informe general que en unos días entregará la ejecutiva al máximo órgano de dirección entre congresos de la federación. Agustín Martín hizo balance de los dos primeros años de mandato e insistió en que es prioritario reforzar la afiliación. También repasó el trabajo que se ha hecho en elecciones sindicales, salud laboral, formación y política industrial.

20/06/2019. CCOO de Industria
Reunión del comité de CCOO de Industria con el secretario general al fondo

Reunión del comité de CCOO de Industria con el secretario general al fondo

Agustín Martín incidió en el objetivo de afiliación como un proyecto prioritario para el reforzamiento del sindicato, señalando las campañas que se vienen realizando y las previstas a desarrollar en el futuro más inmediato: “Yo soy Maite” y “QuieroTrabajar.com”, dirigida a quienes estudian el 2º ciclo de FP y que se pondrá en marcha con una experiencia piloto en Aragón.

El secretario general de CCOO de Industria insistió en la necesidad de reforzar el trabajo que se realiza para la gente que ya está prejubilada y que es pensionista para mantenerla activa afiliativamente, con un estrecho vínculo con la Federación de Pensionistas. Esta actividad se acompaña de un proyecto dirigido a los colectivos de técnicos, que surge tras constituir un grupo interterritorial en varias federaciones.

En el marco del desarrollo organizativo, también explicó que se han dedicado importantes esfuerzos a las elecciones sindicales, que culminaron dando continuidad a la hegemonía de CCOO en el país, tanto de la Confederación como de CCOO de Industria. Agustín Martín recordó que se requiere un trabajo especial hacia la pyme para que el éxito electoral en estas empresas se transforme en incremento afiliativo.

Señaló también el importante trabajo que se ha realizado en materia de salud laboral, con campañas específicas sobre mutuas y accidentes laborales. También el trabajo realizado en formación sindical, con el desarrollo de planes en el marco de la convocatoria confederal; y de formación para el empleo, para insertar esta reivindicación en la negociación colectiva.

El secretario general de CCOO de Industria explicó a los miembros del comité federal que la política industrial de los últimos años, acompañada por la mejora de la economía y el aumento del empleo -aunque con mayor precariedad-, estuvo presidida por el incremento de los problemas sectoriales. Sobre todo, los vinculados al coste energético y a las políticas de transición energética, que no han dado respuesta al equilibrio necesario para evitar la pérdida de tejido industrial y de empleo en los sectores electrointensivos (energéticos y siderúrgicos, hidrocarburos y químicos, cementeros, etc.). Actividades como la automoción también se vieron afectadas de forma importante durante el último año.

Recordó Agustín Martín que CCOO se ha situado a la ofensiva y que ha realizado importantes movilizaciones en la mayoría de las empresas y de los sectores afectados por las estrategias empresariales: textil, cárnicas, conservas, eléctricas ...

Para ello, y con muy buena aceptación por la organización en su conjunto y por las asociaciones empresariales y administraciones a las que se ha presentado, se ha puesto en marcha el Proyecto ITEMS (industria, transición energética y movilidad sostenible). Se ha elaborado un mapa de alertas que refleja la preocupación sindical ante los efectos sobre el futuro de los sectores. También explicó que CCOO de Industria ha trabajado de forma intensa en materia de digitalización e industria 4.0 durante los últimos tres años, con un resultado apreciado por administraciones y empresas. El sindicato busca su colaboración para que los cambios no perjudiquen al empleo, a las condiciones de trabajo y al tejido industrial de la economía.

En cuanto al trabajo internacional, CCOO de Industria ha conseguido reforzar sus relaciones sindicales bilaterales y la participación en las organizaciones de carácter multinacional. Agustín Martín recordó que el principal problema son las políticas de renacionalización que se vienen implementando en las políticas comerciales de gran número de países y que tienen efectos directos en los sectores industriales.

Durante estos dos años se ha confirmado también que los comités de empresa europeos siguen siendo un instrumento esencial en la política del sindicato. Se ha reforzado el trabajo con Catalunya, ya que es donde se ubican una gran parte de las multinacionales españolas. CCOO designará a una persona para que desarrolle esta tarea.

En el transcurso del comité federal también hubo tiempo para hablar del reforzamiento del área de comunicación. Se presentarán nuevos instrumentos que facilitarán la relación directa y efectiva con el conjunto de la estructura sindical (APP), sobre todo en el ámbito de las empresas y se incorporarán nuevos refuerzos de capital humano.

En cuanto a los recursos financieros, se explicó que se dedicarán esfuerzos importantes hacia proyectos específicos de las áreas estratégicas, así como al apoyo a las organizaciones más débiles, en el marco de la solidaridad financiera que viene caracterizando la política federal en los últimos años. Además, se señaló el gran el esfuerzo que realizó la federación al presentar el informe sobre “transparencia financiera”, que se publicó recientemente y donde se han querido dejar claras las cuentas del sindicato.

La intervención de Agustín Martín en el comité federal finalizó apuntando la necesidad de adecuar las estructuras federales a las nuevas realidades y de abrir el sindicato a las personas delegadas y afiliadas que quieran colaborar con la actividad sindical cotidiana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.