CCOO de Industria | 19 mayo 2024.

CCOO no participa en la firma del preacuerdo en el convenio colectivo de Industria Aguas y Bebidas Envasadas al ser insuficiente

• El sindicato no firma ni apoya el preacuerdo ya que implica la pérdida de poder adquisitivo y no incluye avances sociales

El pasado 14 de diciembre se mantuvo la sexta y última reunión de la Mesa Negociadora del convenio colectivo de Industria Aguas y Bebidas Envasadas, en la que UGT FICA y la patronal firmaron un preacuerdo que CCOO de Industria no apoya, al ser insuficiente y al existir una pérdida de derechos para las personas trabajadoras del sector.

16/12/2021.
Imagen de botella de agua (de Pexels)

La patronal lanzó una primera propuesta consistente en una subida salarial sin revisión de IPC y, tras un receso, CCOO trasladó a la patronal y a UGT que se trataba de una propuesta insuficiente salarialmente y sin apenas mejoras sociales.

Una vez continuada la reunión, la parte social hizo una propuesta económica de un 2% para los años 2021 y 2022 con revisión de IPC que garantizara el poder adquisitivo y que además la patronal debía abordar cuestiones de importancia como mejoras sociales. Sin embargo, la patronal se negó a todo e hizo una oferta de cierre consistente en:

● Convenio de dos años (2021-2022)

● Subida salarial 1,75% en 2021 y 2% en 2022

● Revisión salarial topada al 1,5% al finalizar la vigencia

● Una semana de vacaciones en verano

● Compromiso de comenzar la próxima negociación en septiembre de 2022

Tras un intenso debate, UGT, haciendo valer su mayoría en el convenio, firmó un preacuerdo que CCOO de Industria no quiso firmar ni apoyar ya que se trata claramente de un preacuerdo insuficiente que implica la pérdida de poder adquisitivo y en el que no hay avances sociales para la vida personal y familiar de las personas del sector.

CCOO dará comienzo a una serie de asambleas con sus delegados y delegadas para valorar la situación producida por la no firma del preacuerdo.