CCOO de Industria | 29 abril 2024.

"El convenio del calzado es el segundo que más horas de trabajo anual tiene a nivel nacional en industria y uno con los salarios más bajos"

• Los sindicatos continúan sin llegar a un acuerdo con la patronal ya que "sus propuestas no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo"

Ayer 9 de junio tuvo lugar una nueva reunión de la comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal del sector de Calzado, donde estuvo presente CCOO de Industria, UGT FICA y la patronal del Calzado. Continúa sin haber acuerdo debido a que "las propuestas de la patronal no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector".

10/06/2022.
Imagen de zapatillas (de Pexels)

La Patronal, nos ha planteado dos propuestas:

-Una de las propuestas es para un convenio de 3 años sin reducción de jornada.

-Otra es para 4 años con reducción de jornada de 8 horas.

Ambas propuestas no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo, ya que ninguna contiene cláusula de revisión salarial de IPC real.

Desde la parte social hemos planteado que este convenio pasa por que tengamos garantías de no perder poder adquisitivo y que es imprescindible tener cláusulas de revisión.

Hemos alcanzado acuerdos puntuales en algunas cosas, que son de menor calado, sin llegar a acuerdos en las cosas verdaderamente importantes como son:

-Flexibilidad de jornada.

-Nueva redacción del contrato fijo-discontinuo.

-Mejora en las bajas por Incapacidad Temporal por accidente de trabajo.

-Mejora en los permisos retribuidos y actualizar el plus de distancia a 0.19 €/km como mínimo.

Este convenio sigue siendo el segundo que más horas de trabajo anual tiene a nivel nacional en industria y uno con los salarios más bajos. Esta patronal sigue anclada en el pasado y ante un IPC desbocado no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo.

Las posturas están claramente diferenciadas y distantes sobre todo en el tema salarial y tendremos que valorar qué tipo de acciones podemos hacer y comenzar a realizar asambleas informativas para desbloquear el inmovilismo de la patronal.

Se ha fijado una próxima reunión para el día 27 de junio y ésta marcará el punto de inflexión en la negociación del convenio.

Con el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras conseguiremos un buen convenio.