CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

CCOO gana la primera batalla en Saint-Gobain Cristalería: Tras tumbar el ERE, se propone sacar adelante un plan industrial

• El sindicato agradece la entrega de las plantillas. Las anima a pelear por el futuro de las dos factorías

La decisión de Saint-Gobain Cristalería de retirar el expediente de regulación de empleo que afectaba a 93 trabajadores y trabajadoras es un gran paso, al que deberían seguir muchos más. CCOO de Industria, que recibió la noticia con satisfacción, confía en que la multinacional active ahora el diálogo social y presente un plan de futuro para los centros de Avilés (Asturias) y Arboç (Tarragona), que garantice su viabilidad. Los veinte días de huelga que se convocaron fueron decisivos para conseguir el primer objetivo.

11/07/2022. CCOO de Industria
Una de las últimas movilizaciones de Saint-Gobain Arboç

Veinte días de huelga en los centros productivos de Arboç y Avilés fueron necesarios para tumbar el expediente de regulación de empleo que Saint-Gobain Cristalería presentó hace un mes. La amenaza de CCOO de Industria de recrudecer la movilización con otra veintena de paros fue decisiva. La multinacional francesa modificó sus planes y retiró a última hora un ERE que pretendía acabar con cerca de un centenar de empleos. El sindicato confía en que la empresa reflexione sobre lo ocurrido y se muestre dispuesta a recuperar el diálogo social, el único camino que permitirá garantizar el futuro de las dos plantas.

CCOO recuerda que la empresa deslocaliza desde hace tiempo su actividad a fábricas donde la mano de obra es más barata. No valora los buenos resultados de la división española, ni la cualificación y los esfuerzos que asumieron las plantillas. Este sindicato entiende que los y las trabajadoras de Saint-Gobain Cristalería se merecen que se apueste por el futuro de las fábricas con un incremento real de la actividad y con inversiones. Llama a la multinacional a construir, junto a CCOO, un plan industrial que hable de investigación y de desarrollo de nuevos productos, para que las factorías puedan optar a la fabricación de modelos con más valor añadido, que aseguren el futuro de las instalaciones.