CCOO de Industria | 29 abril 2024.

Miles de personas se concentran en Almansa (Albacete) y Arnedo (La Rioja) contra la pérdida de poder adquisitivo en el sector del calzado

    Este jueves 21 de julio los trabajadores y trabajadoras del sector del calzado realizaron concentraciones en Almansa (Albacete) y Arnedo (La Rioja) para exigir una subida salarial acorde con la subida del IPC en el convenio colectivo del sector del calzado. En el municipio albaceteño se congregaron más de 1000 personas, mientras que en La Rioja lo hicieron unas 400 personas.

    22/07/2022.
    Concentración trabajadores y trabajadoras del calzado

    Concentración trabajadores y trabajadoras del calzado

    Estas concentraciones vienen provocadas por las propuestas salariales que la patronal del calzado ha realizado en la mesa de negociación del convenio. En estas propuestas para un convenio de cuatro años de vigencia, implican la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector del calzado. Comisiones Obreras, por su parte, trasladó a la patronal en la mesa de negociación que es indispensable que la propuesta salarial sea acorde a la subida del IPC real. Una propuesta que la patronal no ha aceptado. Además, por parte de CCOO se ha pedido reducción de jornada, al ser el convenio del calzado el segundo convenio estatal con la jornada más alta de los 31 existentes. Sumado a esto, se encuentra el aumento del 100% del accidente de trabajo, más allá de los 4 meses que actualmente se encuentra, además se ha pedido subir el plus de movilidad a 0’19 euros, así como realizar un incremento en la primera y segunda hora de flexibilidad. Todas estas propuestas han sido rechazadas por la patronal. 

    Las concentraciones de Almansa y Arnedo, en donde también se realizó una rueda de prensa, congregaron a miles de personas en defensa de una subida salarial justa. El éxito de estas concentraciones, debe hacer entender a la patronal que su propuesta salarial es inasumible. Por el momento no existe fecha de próxima reunión de la mesa de negociación, y se espera la llamada de la patronal para que entre en razón. 

    A partir de septiembre CCOO va a marcar una hoja de ruta hasta final de año, para seguir realizando acciones sindicales de presión y negociando este convenio sin perjuicio para las personas trabajadoras. CCOO considera que la patronal, que además está teniendo beneficios, es que las personas trabajadoras del sector del calzado no pueden tener pérdida de poder adquisitivo, más con la inflación actual.