CCOO de Industria | 5 mayo 2024.

Las 35.000 personas que trabajan en la conserva vegetal cobrarán, como mínimo, un 14,75% más, al desbloquearse la negociación del convenio

• La mesa se constituyó hace catorce meses y el empresariado se resistía a mejorar su propuesta salarial. Ayer sindicatos y patronal sellaron un preacuerdo que amplía derechos económicos y sociales

El acuerdo salarial que alcanzaron sindicatos y patronal, que debe ratificar esta tarde CCOO, ha conseguido desbloquear la negociación del Convenio de Conservas Vegetales, que arrancó hace catorce meses y que afecta a más de 35.000 personas. El preacuerdo que se rubricó ayer amplía derechos y recoge una subida salarial del 14,75% en cuatro años. Incluye, también, una cláusula de actualización si la inflación supera el incremento pactado, en los mismos términos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

09/05/2023. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la mesa de negociación

El preacuerdo sobre el futuro Convenio Colectivo de Conservas Vegetales 2022-2025, que las organizaciones firmantes deberían ratificar en un plazo de quince días, amplía derechos económicos y sociales y no incluye ningún retroceso. Si todo sale según lo previsto, y si la afiliación a CCOO finalmente lo respalda, el nuevo texto se firmará el 25 de mayo.

Recoge un incremento salarial del 4,75% en 2022, sobre todos los conceptos económicos y con atrasos desde el 1 de enero. En 2023 la subida será del 4% y del 3% en 2024 y 2025. Si el IPC interanual es superior, se activará una cláusula de actualización salarial en línea con el AENC.

Se trata del único convenio colectivo sectorial estatal, de los que negocia CCOO de Industria, que tenía que haberse firmado el año pasado. Estaba absolutamente bloqueado, ante la negativa de las patronales del sector a garantizar que las personas trabajadoras no volvieran a perder poder adquisitivo. Las asambleas, las concentraciones y el reciente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), permitieron ayer acercar posturas.

Asambleas y consultas con la afiliación

CCOO de Industria abre un proceso de participación con sus representantes sindicales y afiliación, a través de las correspondientes asambleas y consultas, para fijar la posición del sindicato.

El Convenio de Conservas Vegetales, que tiene una vigencia de cuatro años (2022-2025), estará en vigor hasta que uno nuevo lo sustituya. Amplía, además, su ámbito funcional a las actividades de procesado y conservación de patatas y de elaboración de especias, salsas y condimentos. Se convierte, así, en un paraguas para aquellas empresas y personas trabajadoras que realicen estas actividades y no dispongan de un convenio sectorial de ámbito inferior que las recoja.

También mejora los permisos retribuidos (se podrá acompañar a recibir atención médica a hijas e hijos menores de 18 años, o de más edad, si tienen discapacidad y a padres y a madres dependientes). Los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua; en el último año de vigencia se reduce cuatro horas la jornada laboral anual y se crea una comisión de trabajo para analizar la accidentalidad. Determinará si se puede crear un complemento económico en caso de Incapacidad Temporal, en los casos de accidente laboral y/o enfermedad profesional.