CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO calienta motores ante la negociación del próximo convenio de la química: Tarragona acoge la primera asamblea de delegados y delegadas

  • Se repasó la situación del sector ante 250 personas, el cambio del modelo productivo y el impacto que tendrá en el empleo la nueva Ley de Incineradoras

Hoy 7 de junio, CCOO de Industria convocó a sus delegados y delegadas del sector químico de Catalunya a una asamblea que tenía por título “Sindicalismo en el sector químico, retos y oportunidades”. Con la asamblea de Tarragona arranca una ronda de encuentros en los que el sindicato preparará la negociación del próximo convenio colectivo, que comenzará dentro de seis meses. CCOO tiene el 42% de la representatividad.

07/06/2023. CCOO de Industria
Asamblea de la química en Tarragona

Asamblea de la química en Tarragona

Pasadas del 10:30 de la mañana, en el Hotel SB Ciutat de Tarragona, arrancó esta mañana la asamblea de delegados y delegadas del sector químico de Catalunya. Próximamente, se celebrarán encuentros similares en las comunidades autónomas de Madrid y de Andalucía. El objetivo de todas ellas será situar la realidad del sector, tratar temas de interés en cada uno de los ámbitos, analizar los resultados que se obtuvieron en las elecciones sindicales y potenciar el sindicalismo confederal y de clase. 

En la asamblea de Tarragona, además de repasar la situación de la industria catalana de la química, se analizaron los retos del sector, derivados del cambio de modelo productivo y de la nueva legislación. También hubo tiempo para hablar de las oportunidades que brindará este escenario y del impacto que tendrá en el empleo la nueva Ley de Incineradoras. 

Tres horas y muchas propuestas

El grueso de la asamblea, que duró cerca de tres horas, se puso en manos del responsable de Política Industrial de CCOO de Industria, del representante de la Secretaría de Acción Sindical y Transiciones Justas de CCOO de Catalunya y del responsable del sector químico en CCOO de Industria. El primero, Gerardo Cortijo, ofreció a las delegadas y a los delegados la visión sindical; el segundo, Salvador Clarós, habló sobre la Ley de Incineradoras y el tercero, Raúl Martínez, centró su ponencia en el análisis, en los retos y en las oportunidades. 

Cortijo consideró importante organizarse sindicalmente en las empresas porque el sector está, dijo, en un momento de transición que brinda oportunidades. “Hemos de saber aprovecharlas para afrontar los retos de futuro”, dijo. Clarós aseguró que la nueva normativa supone “una oportunidad de empleo y de riqueza para el sector” y Martínez repasó los grandes desafíos de la química. Para el último tramo de la asamblea se dejó el turno de palabra y el debate. 

Mercè Puig, Damián Carrión y José Antonio Hernández, secretaria general de CCOO de Tarragona, responsable de Política Industrial de CCOO d’Indústria de Tarragona y secretario general de CCOO d’Indústria de Catalunya, se encargaron de la bienvenida, de la presentación y de la clausura. Puig insistió en que se ha de reclamar a las empresas que no dejen a los sindicatos fuera de los procesos de transición y Hernández recordó que para afrontar los retos hace falta una patronal que esté a la altura y con la que se pueda hablar de política industrial y de empleo de calidad. También exigió al Gobierno del Estado un Pacto por la Industria, un pacto construido desde la concertación social. “La transición justa solo la haremos con diálogo social y con más democracia”, apuntó.