CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

¿Qué está pasando en el metal?: 242 accidentes mortales en dos años llevan a CCOO de Industria a estudiar el estado de la salud laboral del sector

• El Observatorio Industrial del Metal presenta en Cádiz las conclusiones de los estudios que patronal y sindicatos elaboraron en 2023

121 accidentes mortales se registraron el año pasado en el sector del metal. Otros 121 tuvieron lugar un año antes. Ante lo abultado de las cifras, CCOO de Industria ha elaborado este año, en el ámbito del Observatorio Industrial del Metal, un estudio que analiza el sistema integral de salud laboral. El informe, que se ha presentado esta mañana en Cádiz, identifica las causas de la elevada siniestralidad para mejorar los planes de actuación de las empresas.

20/10/2023. CCOO de Industria
Jornada, en Cádiz, del Observatorio Industrial del Metal

Diagnóstico del sistema integral de salud laboral de las personas trabajadoras” es el título del informe que CCOO de Industria, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo-ISTAS, ha elaborado este año para el Observatorio Industrial del Metal, un espacio de análisis y de debate fruto de la negociación colectiva.

Según lo explica el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, el estudio “no solo se limita” a analizar la siniestralidad y el papel que juega el empresariado en la prevención de riesgos laborales, también se adentra en otros actores que intervienen en la salud laboral, “para sacar conclusiones”. Alejandro González Muiño se refiere a las mutuas, a la fiscalía, a la Inspección de Trabajo y a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En opinión de González Muiño, el sistema de gestión integral de salud laboral “está en crisis”. Considera que cada uno de los eslabones “presenta deficiencias” que tienen un impacto negativo en la salud laboral de las personas trabajadoras.

Conclusiones

Son varias las propuestas de mejora que emanan del estudio. CCOO de Industria plantea, entre otras cuestiones, que retornen al sistema público de salud gestiones y prestaciones que actualmente realizan las mutuas; más formación; la extensión de la figura del delegado y la delegada de prevención y permitir su participación y auditoría en los temas que sean objeto de consulta. También considera fundamental mejorar la información pública, introducir cambios legislativos, incrementar el compromiso de las empresas (solo el 50% dedica recursos suficientes), incorporar la perspectiva de género, visibilizar las enfermedades profesionales y reforzar la actividad inspectora.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria recuerda que el informe que se ha presentado esta mañana también identifica los nuevos retos a los que el sistema preventivo tiene que dar respuesta como el estrés térmico por el cambio climático; los cambios tecnológicos y las nuevas formas de organización del trabajo; los riesgos psicosociales o la introducción de nuevas tecnologías.

Tarjeta Profesional del Metal

En el acto que esta mañana tuvo lugar en Cádiz también se presentaron los trabajos y conclusiones del resto de los informes que se han realizado en el ámbito del Observatorio Industrial del Metal (“Nuevas formas de trabajo y distribución de jornada en el sector del metal” y “Plan Integral de Formación para el sector del metal en España”). Además, se lanzó la Tarjeta Profesional del Metal.

Para cerrar la sesión, se ofreció la visión de sindicatos y patronal sobre la industria española. Intervinieron Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO de Industria; Mariano Hoya, su homólogo en FICA UGT y José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal. Pusieron el broche al acto el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el director general de Trabajo, Ricardo Morón.