CCOO de Industria | 28 abril 2024.

CCOO recuerda a Esteve Teijin Healthcare que debe cumplir el Convenio de la Química y dejar de utilizar los salarios para repartir beneficios

• En enero, las nóminas de los y las trabajadoras del sector tienen que actualizarse según la inflación de 2021, 2022 y 2023

El Convenio General de la Industria Química fue ratificado hace dos años, por patronal y sindicatos, con una vigencia hasta 2023. En sus condiciones se recoge que las personas trabajadoras regularizarán sus salarios respecto a los incrementos pactados (1% en 2021, 2% en 2022 y 2% en 2023) y al IPC del mismo periodo. Esto supone que, el próximo mes de enero, todo el sector deberá afrontar la regularización de las nóminas de las plantillas respecto a la inflación.

24/11/2023. CCOO de Industria
CCOO rechaza la decisión de la empresa

Durante los últimos años Esteve Teijin Healthcare ha aprovechado la pérdida de poder adquisitivo de su plantilla para inflar sus resultados y repartir suculentos beneficios. Ahora que toca regularizar la situación de los salarios, la dirección plantea la inaplicación del Convenio General de la Industria Química. El objetivo es repartir ese dinero, que legítimamente pertenece a su plantilla, entre la dirección y la propiedad de la compañía.

El procedimiento para la no aplicación del convenio está regulado para unas condiciones muy específicas. No contempla que las empresas lo usen a su capricho porque no les guste parte de su contenido.

En la primera reunión, realizada esta semana, la dirección de la empresa no ha podido constatar que se dan las condiciones necesarias para inaplicar el convenio.

CCOO de Industria rechaza totalmente la medida propuesta por la empresa y defenderá los derechos de las personas trabajadoras, allí donde sea necesario.

La empresa Esteve Teijin Healthcare nace de la alianza estratégica del grupo químico-farmacéutico Esteve y Teijin Pharma.