CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Esteve no acredita las causas que justifiquen su caprichosa decisión de incumplir el convenio y de no incrementar los salarios

• Su mercado de pacientes está al alza, su EBITDA no deja de crecer y su previsión de pérdidas no es real. CCOO de Industria le exige que abone la cantidad acordada

CCOO de Industria no va a permitir que ninguna empresa juegue con los derechos de las personas trabajadoras. Se acaba de demostrar que no está justificada la decisión de Esteve Teijin Healthcare de no aplicar a su plantilla la cláusula de revisión salarial del Convenio de la Química, que le obliga a aumentar los salarios de las personas trabajadoras más de un 10,4% en 2024. La empresa también pretendía reducir los salarios más bajos hasta el salario mínimo garantizado en el convenio.

21/12/2023. CCOO de Industria
La subida salarial pactada se debe cumplir

La mesa de negociación sobre la inaplicación del Convenio de la Química para Esteve Teijin Healthcare finalizó el periodo de consulta sin que se acrediten las causas para el descuelgue. Para poder hacerlo, la dirección argumentó en noviembre causas productivas y económicas. El gabinete técnico de CCOO de Industria, que asesoró a la representación de la plantilla durante el proceso, entregó un peritaje alternativo acorde a la situación real de la empresa.

Respecto a las causas productivas, la propia Esteve Teijin Healthcare reconoce que “el mercado de pacientes tiene una tendencia alcista”. Situó su crecimiento entre el 8 y el 12% anual. En cuanto a las causas económicas, los balances de cuentas públicos y auditados indican que su EBITDA no dejó de crecer desde 2019. Además, la previsión de pérdidas para 2024 que argumentó la empresa, era una estimación hecha a medida para justificar la causa.

Cumplir el convenio es una obligación

Esteve Teijin Healthcare ha intentado mantener sus márgenes y ser competitiva a cuenta de los salarios de su plantilla. CCOO de Industria recuerda que cumplir con las condiciones salariales establecidas en el convenio es una obligación y no un capricho de las empresas. En el caso del Convenio de la Química, la subida salarial que se aplicará el año que viene siempre será superior al 10,4%. La cifra exacta se sabrá cuando se conozca la inflación acumulada en 2023.

Durante el proceso de negociación fue importantísimo el respaldo de CCOO de Industria y de su asesoría técnica y el contacto directo con la Administración. Se aprovechó la ocasión para iniciar un proceso de coordinación sindical en todos los centros de trabajo. Se ha vuelto a demostrar que la mejor protección ante ataques como estos es organizarse en este sindicato.