CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Gracias al empeño de CCOO, los salarios de las trescientas mil personas que trabajan en la química aumentarán un 10,3%

• En el sector de mayoristas de productos químicos el repunte será del 10,7%. Los porcentajes surgen de la desviación entre el incremento pactado y la inflación. Se confirma la acertada decisión sindical de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios

CCOO de Industria, UGT FICA y FEIQUE han firmado esta mañana la actualización salarial. Desde el 1 de enero las nóminas de trescientas mil personas se incrementarán un 10,3%. El dato se corresponde con la diferencia entre los incrementos salariales pactados entre 2021 y 2023 y el IPC de esos años. La subida fue posible gracias a que las personas trabajadoras están organizadas. Las tablas del sector de mayoristas de productos químicos se firmaron ayer con un incremento, en este caso, del 10,7%.

17/01/2024. CCOO de Industria
La delegación de CCOO, tras la firma de la revisión salarial de la química

Cuando hace tres años CCOO de Industria negoció el Convenio de Mayoristas e Importadores de Productos Químicos Industriales, consiguió que se mantuviera en su articulado una cláusula de garantía salarial que garantizara el mantenimiento del poder adquisitivo si la inflación se disparaba. Lo mismo ocurrió cuando negoció el XX Convenio General de la Industria Química.

Gracias a su empeño, los salarios de los y las trabajadoras de los dos sectores se incrementarán considerablemente desde el 1 de enero de 2024. En el caso de la química, las personas trabajadoras tendrán un aumento del 10,3%. La subida será del 10,7% en las mayoristas de productos químicos. Los dos porcentajes corresponden a la diferencia entre los incrementos salariales pactados entre 2021 y 2023 y el IPC de aquellos años.

Y ahora, a negociar las condiciones de más de dos millones de personas

CCOO de Industria lo tiene todo preparado para negociar los nueve convenios sectoriales de ámbito estatal que se renovarán en 2024, unos convenios que regulan las condiciones laborales de más de dos millones personas en todo el país (metal, cárnicas, química, textil, azúcar, metalgráficas, frío industrial, mayoristas de productos químicos y distribución de productos farmacéuticos). Este sindicato volverá a reivindicar incrementos y mejoras. Lo que se ha conseguido hasta ahora no es casualidad. Es fruto del trabajo y de un proyecto colectivo en torno a un sindicato como es CCOO.