CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Arranca la negociación del XXI Convenio de la Química sin que la patronal resuelva el problema que ha generado con la subida salarial pendiente

• Se constituye la mesa que negociará un texto que afecta a 234.000 personas trabajadoras y a 3.100 empresas. CCOO exige a FEIQUE que cumpla lo pactado y no penalice a las más jóvenes

No arranca con buen pie la negociación del XXI Convenio General de la Industria Química. Esta mañana se ha constituido la comisión negociadora pero FEIQUE, la patronal del sector, continúa incumpliendo lo que se pactó en el anterior convenio. Decidió no aplicar la subida salarial del 10,3% a quienes se incorporaron a las empresas durante los tres últimos años. CCOO de Industria ha interpuesto un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para que la cláusula de actualización salarial se interprete según lo pactado.

15/02/2024. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la mesa de negociación

Esta mañana se ha constituido la comisión negociadora del XXI Convenio Colectivo General de la Industria Química. Se trata de un ámbito de negociación colectiva de referencia en todo el país, que afecta a 234.000 personas trabajadoras y a 3.100 empresas. Las dos primeras reuniones de negociación se celebrarán el 13 de marzo y el 3 de abril.

El primer contacto con la patronal tras la firma de las tablas salariales se vio alterado por lo que ha ocurrido en el sector durante las últimas semanas. CCOO de Industria recordó a FEIQUE, la patronal de la industria química, que debe cumplir con lo que se pactó en el convenio anterior. A todas las personas, con independencia de su fecha de incorporación, se les debe aplicar el 10,3% de subida salarial.

El sindicato entiende que no se les puede absorber y compensar todo el incremento, o una parte del mismo, en función de su fecha de ingreso en la empresa. En el comunicado que acaba de enviar a la afiliación considera que se trata de una decisión “errónea, arbitraria y discriminatoria” que CCOO de Industria no va a permitir y que afecta, fundamentalmente, a las personas más jóvenes.

A por el mejor convenio para las personas trabajadoras

La parte sindical en la negociación del futuro convenio sectorial la integran, en nombre de las personas trabajadoras, CCOO, UGT; ELA y CIG, según la representación que ostentan por el resultado de las elecciones sindicales. CCOO es el primer sindicato en la industria química y, por lo tanto, el más representativo en la comisión negociadora.

En la reunión que se celebrará el 13 de marzo ambas partes presentarán sus plataformas o anteproyectos para el XXI Convenio General de la Industria Química. Será en este momento cuando CCOO de Industria defenderá todas las propuestas relacionadas con la mejora de las condiciones laborales para las personas trabajadoras de la industria química: Estabilidad en el empleo; reducción de jornada; permisos y conciliación de la vida familiar y laboral; incrementos salariales; salud laboral; igualdad; formación, medio ambiente; clasificación profesional, etc.